www.diariohispaniola.com
Ajo
Ampliar
Ajo

Desmienten subastas importaciones ajo hayan provocado su aumento de precio

Por EFE
sábado 12 de agosto de 2017, 15:23h
La Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana afirmó hoy que obedeció a "razones coyunturales" no relacionadas con las subastas de licencias de importación el alza que experimentó el precio del ajo en el mercado local.
Santo Domingo.- Asimismo, defendió la transparencia del proceso de adjudicación de licencias para la importación de rubros agrícolas para satisfacer la demanda interna de aquellos alimentos cuya producción resulta deficitaria y así evitar alzas de precios internos debidas a la escasez.

En el caso del ajo, dijo que el país consume unos 180.000 quintales al año y que en 2016 la producción solo alcanzó 18.000 quintales. El país siempre ha tenido que importar partidas de este condimento y que el principal proveedor ha sido tradicionalmente la República Popular China.

Explicó que las principales empresas importadoras tradicionales de ajo son Casa Chepe, Agrocomercial Import, Hispaniola Grain, Importadora del Sur, Casa Calín, Alta Copa y Empasa.

"En la última subasta de ajo, celebrada el 22 de mayo del presente año, el mayor adquiriente de licencias de este grupo apenas alcanzó el 4,9 %, por lo que en términos económicos ninguno de ellos pudo influir en el comportamiento del precio en el mercado", dijo la entidad en nota de prensa.

Recordó que atendiendo a un reclamo de más de 20 años de los productores nacionales, que exigían transparencia en la adjudicación de permisos de importación de bienes agropecuarios, el Gobierno decidió colocar los permisos en subasta pública a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana.

"Las subastas de la Bolsa son públicas y de libre acceso para todos los que califiquen y es la Comisión de Importaciones Agropecuarias quien tiene la facultad de autorizar los permisos de importación", concluyó la información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios