www.diariohispaniola.com

Hostos, Bosch, José Silié y Doña Ivelisse

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
miércoles 02 de agosto de 2017, 13:23h
La Academia de Ciencias de la República Dominicana, acaba de publicar un opúsculo donde describe las actividades y discursos por haber hecho “Miembro Ad-Honorem” al prominente Eugenio María de Hostos, teniendo como editores a los académicos José Guerrero y Milcíades Mejía. Al leerlo pensé en mi padre don José Silié Gatón, que en vida fue un hostosiano militante, gran amigo de Bosch y de Dona Ivelisse. Por un momento me “imaginé” una hipotética mesa donde estaban estos cuatro personajes juntos delectando sobre los temas de educación, moral y ética social.

Para valorar a Hostos cito el discurso del culto intelectual y amigo José G. Guerrero: “Hostos fue el padre de la educación moderna y pionero de la enseñanza científica en el país. Su grandeza como educador, filósofo y científico no fue menor que como civilista, patriota y amigo. Su obra merece reverencia, respeto y perpetua gratitud. Su profunda enseñanza fomentó un ferviente amor a la verdad científica, a la moral social y a la defensa de la soberanía nacional. Educó en nuestro país con razón ciencia y conciencia. Su concepción de la ciencia era moral. Por eso consideró que todo el que cultiva la razón para aplicar el mal comete el crimen más odioso. Los dominicanos debemos agradecer siempre este legado hostosiano de ciencia, moral, patriotismo y humanismo”.

El inmenso don Juan Bosch, escribió para el prólogo de su obra Hostos el Sembrador (edición Boricua) “Ahora, al cabo de 38 años, he vuelto a leer a Hostos, el Sembrador; y, aunque al releerla sabía que Hostos fue un idealista como lo fui yo cuando salí de sus manos vivas después de 35 años de su muerte, porque no me avergüenzo de haber sido idealista. Me hubiera avergonzado traicionar a Hostos después de haberlo conocido. Y yo no lo traicioné. No soy el idealista que el formó; pero sé que, si él viviera, los dos estaríamos en las mismas filas, naturalmente, él como jefe y yo como soldado”.

Doña Ivelisse Prats de Pérez en la publicación, señala: “Pienso que Hostos me quiere, porque proclamo ser “hostosiana” en medio de la gran debacle producida por el escepticismo y la anomia moral que sustituyen el imperativo categórico Kantiano que Hotos superó para hacer de la moral individual un compromiso colectivo. El amor no se agradece, sino se reciproca, al señor Hostos no le digo “gracias”. Le reafirmo en el titulo y la final de este En Plural, lo que siento por él:”Mi querido señor Hostos”.

Estoy seguro que mi padre hubiera dicho en este imaginado “conversatorio” entre esos cuatro maestros superiores (de su obra Ética en la Educación) “Sirve la educación para hacer mas libre a la persona, porque permite a ésta, ver las rutas más clara de la vida, sin las ataduras y la sumisión a que obliga la ignorancia, que es impedimento para la realización personal y el progreso. La primacía de la cultura que tanto bien le hace a los pueblos, solo se logra mediante la educación, pues esta nos enseña la verdad de las cosas, apreciar la realidad de la vida y valorar sus efectos, para asumir consigo la aplicación de los principios, el recto proceder y el comportamiento aceptable, así como las exquisiteces de la vida en sus distintas manifestaciones y comprender por demás los dictados de la naturaleza y las gracias del arte.

Con la educación, aprendemos a desechar la escoria humana que en forma de bajas pasiones muchas veces invaden el alma, estimulando contrariamente a la persona de lo que son la comprensión y razón de la existencia. En fin el propósito de la educación, es proporcionar una vida atrayente y útil, el cual es mi propósito en este libro.” Este encuentro –virtual- es un homenaje a todos los maestros, son ellos los artífices de la conducta civilizada de los pueblos, porque a éste se le encomienda la noble misión de irle dando forma altruista al carácter, a las ideas y los modos de ser, para alcanzar la vida útil del humano. Estos cuatro seres superiores, ilustres ciudadanos, sus vidas son ejemplos a imitar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios