www.diariohispaniola.com
Odebrecht
Odebrecht

Juez aplaza para 6 de junio audiencia de acusados por sobornos de Odebrecht

Por EFE
jueves 01 de junio de 2017, 14:37h
El juez dominicano Francisco Ortega aplazó para el 6 de junio la audiencia para conocer las medidas de coerción contra funcionarios, políticos y empresarios acusados de supuestamente recibir sobornos de Odebrecht.
Santo Domingo.- La decisión del juez se produjo a pedido de la defensa de varios de los imputados que solicitaron que el Ministerio Público les entregue las pruebas que dice tener contra sus defendidos.

Ortega, juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), había retomado hoy la audiencia después de haberla aplazado la pasada madrugada para que los abogados de los implicados pudieran acceder a las copias del expediente acusatorio formulado por el Ministerio Público, que pidió 18 meses de prisión preventiva para los diez imputados, quienes fueron arrestados el pasado lunes.

Los detenidos son el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) y expresidente del Senado, Andrés Bautista, un exdiputado, un exministro y varios exfuncionarios.

Asimismo, el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país, donde la empresa aseguró haber entregado 92 millones de dólares para acceder a contratos de obras entre 2001 y 2014.

Todos fueron traslados hasta la sede de la SCJ desde el Palacio de Justicia, en el centro de la capital, donde están recluidos desde la mañana del pasado lunes.

El Ministerio Público también imputó a dos senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a un diputado del PRM, quienes, sin embargo, no serán detenidos hasta que sus respectivas cámaras les retire la inmunidad parlamentaria, un proceso que puede extenderse hasta por dos meses.

Otro de los imputados es el ingeniero Bernardo Castellanos, que está fuera del país y este martes informó de que regresará para enfrentar las acusaciones

Fueron los abogados de Rondón, los primeros en reclamar al juez, que el Ministerio Público no había suministrado las pruebas contra su defendido, lo que consideraron como atentatorio contra el debido proceso.

En similares términos se expresó la abogada de Montás, quien presentó oficialmente un recurso dirigido a interrumpir la audiencia hasta tanto la defensa del funcionario tuviera acceso a las pruebas que dicen tener los fiscales.

Luego de esto, el juez se retiró a deliberar en torno a esa petición, y tras casi una hora regresó con su disposición, de que la defensa de los imputados acceda a todas las pruebas contra ellos que posee el Ministerio Público.

Este miércoles, el Ministerio Público acusó a Rondón de recibir dinero por parte de Odebrecht para sobornar a funcionarios y legisladores dominicanos, y aseguró que poseía documentación sobre la manera en la que el empresario hacía esas operaciones.

Al grupo se le acusa de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Las acusaciones han estremecido a la clase política dominicana, pues entre los involucrados figuran altos dirigentes de los dos principales formaciones políticos del país, el oficialista PLD y el principal de la oposición, el PRM.

Las detenciones se produjeron poco después de que la República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios