www.diariohispaniola.com
Perú prepara defensa del Estado en caso Odebrecht tras denuncia contra Toledo

Perú prepara defensa del Estado en caso Odebrecht tras denuncia contra Toledo

martes 07 de febrero de 2017, 17:37h
El Gobierno peruano comenzó hoy a preparar su defensa jurídica para reclamar eventualmente una reparación al Estado por los sobornos de Odebrecht, después de que el exdirector de la empresa brasileña en el país afirmara que entregó una coima de 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo.
Mediante sendas resoluciones supremas, el Ministerio de Justicia designó hoy a las abogadas Katherine Milagros Ampuero Meza y Liliana Elizabeth Meza Quito como procuradoras públicas ad hoc, principal y adjunta, respectivamente, en las investigaciones por las denuncias contra Odebrecht.

Las procuradoras ad hoc estarán a cargo de ejercer la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, nacionales e internacionales, en las investigaciones sobre el caso.

El anuncio de la designación de las procuradoras se hizo cuando se prevé inminente el pedido de captura contra Toledo, después de que durante el fin de semana se supiera que el exdirector de Odebrecht en el país Jorge Barata declaró ante la Fiscalía que pagó una coima de 20 millones de dólares al expresidente para adjudicarse la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interocéanica.

En total, Odebrecht admitió haber pagado sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, explicó a RPP Noticias que la designación de las procuradoras es conveniente porque “busca defender los intereses económicos del Estado, en otras palabras, la reparación civil”. “No es que el procurador diga- necesito mil millones de reparación civil porque se hizo un gran daño al Estado, no se trata de decirlo, sino de cuantificarlo y eso implica de pruebas periciales o contables”, añadió Rodríguez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios