www.diariohispaniola.com
Consulta Médica
Consulta Médica

Semana Mundial del Glaucoma "Venzamos al glaucoma invisible"

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 17 de marzo de 2014, 03:53h
60 millones de personas en todo el mundo tienen glaucoma, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la prevención de esta enfermedad como una prioridad. · Después de las cataratas, el glaucoma es la segunda causa de ceguera prevenible.
 Santo Domingo.- El glaucoma afecta a hombres y mujeres por igual, es más común después de la cuarta década de vida y su aparición aumenta con la edad y con la predisposición genética, según datos de la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma.

Esta enfermedad crónica caracterizada por el aumento de la presión dentro del ojo que causa daño progresivo del nervio óptico, es silenciosa y en sus primeras etapas hasta el 50% de las personas afectadas en los países desarrollados ni siquiera son conscientes de que la padecen y este número puede aumentar a 90% en las zonas subdesarrolladas del mundo.

El glaucoma puede provocar ceguera
si no recibe tratamiento y por desgracia, aproximadamente el 10% de las personas que lo reciben adecuadamente experimentan de todos modos, pérdida de la visión. De allí la importancia de tener conciencia sobre la gravedad e impacto de esta enfermedad que no tiene cura.

Bajo el lema "Venzamos al glaucoma invisible" se celebra  la Semana Mundial del Glaucoma. Esta iniciativa de la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, es un esfuerzo por sensibilizar y educar a las personas sobre una enfermedad devastadora que puede llegar a causar ceguera y que representa más de 10 millones de visitas a médicos todos los años.

Una encuesta realizada por la organización Prevent Blindness America de los Estados Unidos reveló que uno de los principales miedos en las personas después del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, es la ceguera, la cual demostró que el 20% de los participantes sabía que el glaucoma estaba relacionado con la presión elevada en el interior del ojo.

En la actualidad los exámenes regulares de los ojos son la mejor forma de prevención, sin embargo se recomiendan los chequeos cada 2 años en personas con factores de riesgo como diabetes o con antecedentes familiares de glaucoma para evitar la ceguera, ya que esto sólo se logra si la enfermedad se detecta en las primeras etapas. Por ello, quienes reciben un diagnóstico oportuno pueden evitar la ceguera con la guía de su médico y con el complemento de medicamentos capaces de controlar la presión intraocular y evitar la excesiva acumulación de líquido en el ojo.

Entre los medicamentos que ayudan al médico y al paciente mantener una presión adecuada dentro del ojo se pueden citar Xalatan y Xalacom de Pfizer, los cuales están indicados para la reducción de la presión intraocular (IOP) elevada en pacientes diagnosticados con glaucoma de ángulo abierto. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la miopía, astigmatismo e hipermetropía lideran la distribución mundial de las principales causas de discapacidad visual con un 43%, seguida de las cataratas no operadas (33%) y el glaucoma (2%).

 Tomando en cuenta esta distribución de discapacidades visuales, más de un millón de personas en Centroamérica y República Dominicana tendrían glaucoma. Acerca de Pfizer En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que amplían y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio de salud global incluye medicamentos y vacunas, así como muchos de los productos de consumo más conocidos en el mundo.

Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados emergentes y desarrollados para aumentar el bienestar, la prevención, y los tratamientos y curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestro tiempo. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención a la salud confiable y accesible.

Por más de 150 años, Pfizer ha trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com Acerca de Xalatan® y Xalacom® Xalatan® y Xalacom® y todos los medicamentos, tiene contraindicaciones, reacciones secundarias, eventos adversos, precauciones e interacciones con otros fármacos. Los médicos prescriptores y algunos otros profesionales de salud tienen pleno conocimiento de estas características y solo ellos están capacitados para prescribir y dispensar el producto. Xalatan® y Xalacom® deben ser prescritos por un médico y es él quien debe mantener un cercano control de los beneficios y riesgos del medicamento durante su administración. Xalatan® y Xalacom® están contraindicados en enfermedad reactiva de las vías respiratorias incluyendo asma bronquial, una historia de asma bronquial, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa. Bradicardia de seno, síndrome del seno enfermo, bloqueo sino-atrial, bloqueo atrioventricular de segundo o tercer grado no se controla con marcapasos insuficiencia cardiaca evidente, o choque cardiogénico. Hipersensibilidad conocida a latanoprost, maleato de timolol, o a cualquier otro componente del producto. Se deben usar con precaución en pacientes con hipersensibilidad conocida a latanoprost o al Maleato de Timolol o a cualquier otro componente del producto..

Las reacciones adversas más frecuentes son desórdenes del ojo como visión anormal, carataras, conjuntivitis. Infecciones e Infestaciones: Infección, sinusitis, e infección del tracto respiratorio superior.

Desórdenes del Metabolismo y Nutrición: Diabetes mellitus, hipercolesterolemia. Desórdenes Psiquiátricos: Depresión Desórdenes del Sistema Nervioso: Cefalea Desordenes Vasculares: hipertensión. Desórdenes de la Piel y Tejido Subcutáneo: Hipertricosis, erupción y desordenes de la piel. Desórdenes del Tejido Musculoesquelético y Conectivo: Artritis. Desórdenes del Sistema Inmune: Signos y síntomas de reacciones alérgicas sistémicas, incluyendo anafilaxis, angioedema, urticaria prurito y erupción localizada y generalizada. Para mayor información favor referirse al Documento Local de Producto de Xalatan® y Xalacom®.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios