www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Ampliar
Banco Central. (Foto: Fuente externa. )

Banco Central dice inflación del mes de noviembre fue de 0.13%

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 10 de diciembre de 2016, 09:51h
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la inflación del mes de noviembre de 2016, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.13% con respecto al mes de octubre, ubicando la inflación acumulada enero-noviembre en 0.79 por ciento.
Santo Domingo.- El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde noviembre 2015 hasta noviembre 2016, se colocó en 0.88%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0% (±1.0%).

Asimismo, apunta que la inflación subyacente interanual se situó en 1.79%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El informe indica que la inflación del mes de noviembre de 0.13% se explica fundamentalmente por los aportes del grupo Transporte (1.00%), como resultado de los aumentos en los precios de los servicios de transporte urbano e interurbano, debido a la eliminación de los subsidios a los combustibles utilizados por los transportistas.

Asimismo, los aumentos en los pasajes aéreos y en los automóviles contribuyeron al comportamiento de este índice.

La contribución al alza del grupo transporte en la inflación del mes de noviembre fue atenuada parcialmente por las disminuciones en los precios de algunos productos de alta ponderación en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que varió (-0.27%).

Montás ve escenario de incertidumbre económica mundial con el gobierno de Trump
El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Temístocles Montás afirmó que con el inicio del gobierno de Donald Trump, el 20 de enero de 2017, se abre un escenario de incertidumbre en la economía mundial, lo que sin duda podría afectar la República Dominicana por ser Estados Unidos su principal socio comercial.

Montás pronunció la conferencia “Los grandes desafíos de la República Dominicana y Centroamérica en el actual momento internacional”, durante el almuerzo de presentación de Centro Cámara RD.

Dijo que tras las elecciones de Estados Unidos se ha configurado el “fenómeno Donald Trump”, que es solo un botón de la mayor relevancia y que comparte mesa principal con factores como la ralentización de la economía china, el Brexit, la subida de la tasa de interés en Estados Unidos y una mezcla de otros riesgos geopolíticos.

El funcionario consideró que Trump “es el fenómeno histórico más preocupante que quizás haya sufrido la humanidad en siglos, con el agravante de que está interpretando un sentimiento y mentalidad de cambio diseminado en medio mundo”.

Señaló que hay signos evidentes de que vendrán transformaciones como resultado de la crisis severa que hay actualmente y que el ascenso del nuevo liderazgo en Estados Unidos es la expresión más espectacular de un cambio de paradigma.

Montás agregó que “no cuestiono la característica del cambio, pero es evidente que Trump está liderando un pensamiento de cambio. Quizás no nos estamos dando cuenta de que estamos asistiendo a un cambio de visión, con una contundencia nunca antes vista”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios