www.diariohispaniola.com
Héctor V. Albizu.
Ampliar
Héctor V. Albizu. (Foto: Fuente externa. )

Junta Monetaria libera RD$ 6 mil 566 millones del encaje para préstamos agropecuarios

jueves 08 de diciembre de 2016, 22:21h
La Junta Monetaria liberó seis mil 566 millones de pesos del encaje legal para que sean usados para facilitar el crédito a los productores agropecuarios de las 15 provincias declaradas en emergencia por las inundaciones de las pasadas semanas. De esa cantidad, 1,500 millones serán canalizados al Banco Agrícola a través del Banco de Reservas.
Santo Domingo.- Así lo anunció la tarde de este jueves el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en una rueda de prensa realizada en la entidad. Si se suman esos 6,566 millones a los RD$1,000 millones facilitados por el Presidente de la República al Banco Agrícola, totalizan RD$7,566 millones a favor de ese sector.

Según Albizu los préstamos deberán ofrecerse a una tasa de hasta 9% anual, con cero provisiones durante el primer año, lo que garantiza un crédito en condiciones blandas para la agricultura.

Una nota del Banco Central indica que los recursos serán orientados a nuevos préstamos para cosechas de productos afectados por las inundaciones, destinados tanto para el consumo local como para exportaciones; los préstamos serán reconductivos, durante seis años, preservando la tasa de interés.

La Junta Monetaria también aprobó una dispensa regulatoria, que es transitoria, para favorecer las condiciones de créditos vigentes del sector agropecuario. Esto se refiere a que se congelarán las provisiones de la cartera agropecuaria existente al 31 de octubre por un periodo de un año. “Es decir, que los bancos no podrán degradar la calificación crediticia a los deudores que por la situación climatológica se hayan visto afectados para cumplir sus compromisos de préstamos bancarios”, aclaró Valdez Albizu.

Esa dispensa incluye la restructuración de la cartera a los productores agropecuarios, a los cuales se les daría el tratamiento de una renovación pura y simple.
“Estas medidas de liberar recursos del encaje legal y la dispensa regulatoria transitoria al sector agropecuario, además de favorecer a miles de productores nacionales, contribuirán a mejorar las condiciones de liquidez de la banca, facilitar las transacciones monetarias y crediticias, con lo cual se promovería un mayor dinamismo de la actividad económica”, destacó Valdez Albizu.

Explicó que para tomar esta decisión la Junta Monetaria ponderó que en el mes de diciembre la demanda de dinero por parte del público aumenta de manera significativa, lo cual permite acomodar mayores recursos sin generar un desequilibrio monetario.

Valdez Albizu reiteró el compromiso de las autoridades del banco con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica de la nación y el cumplimiento del mandato constitucional de estabilidad de precios, por lo que espera que las medidas anunciadas contribuyan de manera importante a paliar las necesidades imperiosas de financiamiento de parte de los productores agropecuarios afectados por las inundaciones.

En la rueda de prensa, el gobernador estuvo acompañado por los miembros de la Junta Monetaria Héctor Rizek, Ramón Núñez Ramírez, César Nicolás Penson, Manuel García Arévalo y George Manuel Hazoury.

Igualmente, estuvieron presentes la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas, el subgerente general, Frank Montaño, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda y el director de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario.

MAR.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios