www.diariohispaniola.com
CDCT entrega certificación Dominican Treasures en Montecristi, Moca y Puerto Plata

CDCT entrega certificación Dominican Treasures en Montecristi, Moca y Puerto Plata

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 05 de marzo de 2014, 21:54h
El Complejo Ecoturístico Sereno de la Montaña en Moca, el Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo, Hacienda Cufa, Chocolate de la Cuenca de Altamira (El Chocal) y Cuevas de Cabarete en la provincia de Puerto Plata recibieron de manos del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), la certificación de Dominican Treasures.

Además el Centro de Interpretación de la Sal en Montecristi, recibió la primera certificación de "Dominican Treasures Solidario" Cada uno de estos proyectos, auténticamente dominicanos, mantienen rigurosos estándares de calidad; además de cuidar y preservar el medioambiente y así lo reconoce el CDCT al entregarles tal certificación, la cual está basada en los criterios globales de turismo sostenible.

Estas certificaciones fueron otorgadas por el CDCT con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo el Programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible que ejecuta el CDCT en 10 destinos turísticos del país.

Para obtener este título, los establecimientos reconocidos fueron evaluados de acuerdo a los siguientes criterios de calidad: cumplimiento de leyes y normas, operación, servicio, desempeño del personal, precios, infraestructura, seguridad, gestión ambiental, comunicación y marketing.

Dicha iniciativa está alineada con los ejes turísticos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales para promover la certificación de establecimientos turísticos que cumplen con los altos niveles de calidad y sostenibilidad que demanda la actividad turística.

Destinos certificados con el sello Dominican Treasures: Moca DSC_9482Complejo Ecoturístico Sereno de la Montaña construido con la arquitectura tradicional de la zona, dispone de dos albergues de 5 espacios con capacidad desde 2 hasta 9 personas, cada uno con baño privado y balcón o galerías con vista a la montaña; así como un área exclusiva para camping que está en el sendero La Gloria junto a tres balnearios: Agua Mansa, Barranca Blanca y La Playita.

En el Bar & Restaurante ofrecen los platos típicos de la gastronomía familiar dominicana, al igual que bebidas nacionales y jugos de frutas tropicales. Todo en un ambiente sereno, profesional y natural. Dentro de las actividades que se pueden realizar están el senderismo entre hermosas vistas de la Cordillera Septentrional; cabalgatas con paradas en balnearios y cascadas de los ríos Jamao, Arroyo Blanco y Partido; tubing y kayak por la aguas verdes, tranquilas y transparentes del Río Jamao. Puerto Plata DSC_9648Santuario Mamíferos Marinos Estero Hondo es un área protegida de 48.36 kilómetros cuadrados de territorio marino-terrestre y es el segundo lugar en República Dominicana donde habita el manatí (Trichetus manatus), es decir, que representa el refugio más grande del país.

Está rodeado de la mayor extensión de manglares y en mejor estado de conservación de todo el litoral costero de Puerto Plata, entre los que se destacan: Mangle Rojo (Rhizophora mangle), Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), Mangle Botón (Conocarpus erectus), Mangle Negro (Avicennia germinans). Además se pueden observar decenas de especies de flora características de bosques secos costeros. En las zonas pantanosas se encuentran poblaciones significativas de crustáceos y aves que interactúan.

La importancia de este santuario reside en la necesidad de la preservación de estas especies, en peligro de extinción.

Conocer de su existencia significa una reafirmación del compromiso de todos los dominicanos, a contribuir con esta loable labor de conservación de las especies y sus ecosistemas. DSC_9772Hacienda Cufa es un lugar especial donde la naturaleza, la armonía y el olor a chocolate destapan la felicidad.

Este proyecto promueve el turismo ecológico, la unión familiar y el cuidado del medioambiente. Por años, esta hacienda ha sido productora de cacao orgánico.

Además de la Casa del Chocolate, esta hacienda cuenta con sendero, una casa típica con varias habitaciones, una cocina con fogón, una enramada cobijada de cana y columpios para los niños. Actualmente, de manera artesanal se realiza todo el procesamiento del cacao, desde la siembra, recolección, extracción del fruto, fermentación, secado, tostado, molido y los productos derivados del cacao.

En el recorrido por el sendero se conoce el corte de la mazorca, tumba y recogida del cacao, selección de los granos, degustación de semillas, moler cacao tostado y adquirir productos en la "Casa del Chocolate".

La Fiesta de la Cosecha que se celebra cada 11 de diciembre es una experiencia de tradición familiar que no te puedes perder. La experiencia es completa, porque puedes experimentar la chocolaterapia facial, además disfrutar de un balneario natural, acompañado de un rico baño de barro. En las extensas fincas de cacao se hace observatorio de aves.

El horario de esta excursión es de miércoles a domingos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., y puede durar entre 50 minutos a 80 minutos, dependiendo de su elección. DSC_0070Chocolate de la Cuenca de Altamira (El Chocal) es un proyecto manejado por unas 22 mujeres que pertenecen a la Red de Mujeres Rurales (REMURA). Estas mujeres del municipio de la zona de Altamira se dedican a la elaboración de productos orgánicos derivados del cacao.

Mejor conocidas como "Las Mujeres de Chocal", estas socias, cuyas edades comprenden entre los 30 y 85 años comparten sus trabajos y experiencias con equidad y amor. Con 25 productos derivados del cacao y otros frutos cosechados con especial cuidado, de donde extraen vinos, licores, galletas, cocoa y chocolate, estas emprendedoras surten a Puerto Plata y otras provincias de la región. Sus productos vienen en diferentes presentaciones: barras, ositos, corazón, mini conos, bomboncitos, etc. Su horario de atención, es de 8: 00 a.m. a 5:00 p.m. DSC_9613Las Cuevas de Cabarete se encuentran en el Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta (El Choco).

El recorrido que conduce a un sistema de cavernas conformado por más de 30 cuevas de las cuales se pueden visitar tres, la "Cueva de la Piscina", la "Cueva Museo" y la "Cueva Cristal", se realiza en aproximadamente una hora y quince minutos. Para acceder a la "Cueva de la Piscina", hay que descender más de 50 escalones, al llegar abajo se puede apreciar una pequeña laguna de agua dulce, producto de los manantiales de montaña de la región, y en la cual si se desea puede disfrutar de un rico y refrescante baño.

Luego de salir de esta cueva se continúa hacia la "Cueva del Museo". En esta formación cavernaria que tiene aproximadamente dos millones de años de evolución, habitan miles de murciélagos que se alimentan exclusivamente de frutas e insectos. En la parte final del recorrido, está la "Cueva de Cristal", su particular galería de miles de estalagmitas, estalactitas y estalagmitas (columnas) resaltan por su color, aspecto y formas.

Fuente
Infotur Dominicano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios