www.diariohispaniola.com
Danilo Medina, Presidente de la República.
Ampliar
Danilo Medina, Presidente de la República. (Foto: Presidencia de la Rep.)

Gobierno avanza en la puesta en marcha de la Red Única de Salud Pública

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 14 de agosto de 2016, 07:15h
El Presidente Danilo Medina emitió ayer el Decreto 200-16 que crea la Comisión para el traspaso de activos y pasivos de los establecimientos y servicios de atención de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales al Servicio Nacional de Salud.
Santo Domingo.- La medida fue tomada en cumplimiento con la Ley 123-15 que ordena la creación de la red única pública. 26 centros de salud del IDSS pasarán al SNS

Esto implica que los más de 26 centros de salud del IDSS pasarán a ser administrados por el Servicio Nacional de Salud, consolidando en una sola administración y gerencia la operación de todos los establecimientos de salud del sector público.

Adicionalmente, con esta Red Única se consolida la separación de funciones entre el Ministerio de Salud Pública, encargado de la rectoría del sistema y de la salud colectiva, y el Servicio Nacional de Salud, encargado de la administración de las redes y los establecimientos de atención.

Creación de la Red Única Pública

“La creación de la Red Única Pública es uno de los ejes de la reforma del sector salud del próximo gobierno del Presidente Danilo Medina, que estará enfocada en la prevención y la atención oportuna, con énfasis en la accesibilidad, la calidad y la eficiencia”, expresó el ministro Gustavo Montalvo.

Destacó que progresivamente, el Servicio Nacional de Salud desarrollará el Nuevo Modelo de Atención Integral, con servicios en redes de diferente nivel, con fortalecimiento de la Atención Primaria y de la prevención y la promoción de la salud, para mayor beneficio de la ciudadanía. También se impulsará progresivamente la desconcentración administrativa, la mayor profesionalización de la administración y gestión hospitalaria y de servicios de salud.

Asimismo, el ministro de la Presidencia expresó que en dicho proceso no será cancelado ningún empleado. Por el contrario, se unificará en un solo puesto de trabajo al personal que tenga doble nombramiento, lo que en muchos casos reducirá su jornada de trabajo, conservando el sueldo completo que ahora perciben y la totalidad de incentivos.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia comentó: “Con la creación de la Red Única Pública y la unificación de puestos de trabajo comenzamos a dar cumplimiento al acuerdo suscrito con los más de 13 gremios de salud que firmamos el pasado viernes 11 de agosto. Tenemos la firme voluntad de que lo que se ha acordado se ejecute lo antes posible, porque entendemos que la reforma del sector salud no puede esperar más”.

Comisión de traspaso

La comisión de traspaso definida en el decreto está conformada por el ministro de la Presidencia, quien la preside, el ministro o ministra de Salud Pública, el viceministro o viceministra de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, el director o directora del Servicio Nacional de Salud, el director o directora del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el director o directora del Seguro Nacional de Salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios