www.diariohispaniola.com
Estudiantes.
Ampliar
Estudiantes. (Foto: Presidencia de la República. )

Danilo Medina inaugura simultáneamente 33 escuelas

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 05 de agosto de 2016, 09:44h
El presidente Danilo Medina entregó 33 nuevas escuelas que incorporarán 693 aulas a la Jornada Escolar Extendida, lo que dará la oportunidad a 21, 840 estudiantes varias zonas del país de integrarse a la nueva modalidad educativa.
Moca.- El presidente Danilo Medina inauguró en una ceremonia simultánea 33 nuevos centros de estudios, que incluyen cinco politécnicos, 9 liceos y escuelas de los niveles inicial, básico y medio ubicadas en distintos puntos del país, que suman 693 nuevas aulas o espacios docentes y en cuya construcción fueron invertidos mil 704 millones 993 mil 850 pesos con 65 centavos.

Los politécnicos inaugurados son Arquides Calderón, en Moca; Profesor Juan Bosch (Politécnico Gregorio Luperón), en Gaspar Hernández; Centro Educativo Manuel Acevedo Cerrano Fe y Alegría, en Cutupú, La Vega; Profesor Pedro Antonio Frías, en Caño Grande, Juma, Bonao, y Juan Pablo Segundo, en Mata Mamón, La Victoria, Santo Domingo Norte.

Los liceos puestos en funcionamiento por el presidente Medina son José Miguel Remigio, en Jamao al Norte; Chacuey Sabana Larga, en Dajabón; Liceo Cienfuegos 4, en Cienfuegos, Santiago; Eugenio de Jesús Marcano, en Los Polancos, Tamboril; Liceo Peralta, en Peralta; Gregorio Billini, en Villa Vásquez; Pedro Nolasco Valcez, en Castañuela; Profesor Juan Bosch, en San Francisco de Macorís, y Profesor Andrés Medrano (Liceo Bayona 2), en Santo Domingo Oeste.

En el discurso central, el ministro de Educación expresó que en todas partes del mundo, los politécnicos están vinculados al desarrollo nacional de sus respectivos países, e indicó que en el caso de República dominicana, no podía ser la excepción.

Indicó que el politécnico de Moca cuenta con 48 aulas en su primera etapa. Al lado se construye la segunda etapa, donde estarán instalados los talleres de formación técnica de los alumnos y alumnas.

Reveló que se abrirán dos cursos, uno en el que se podrán inscribir 600 alumnos y otro en el que habrá cupo para 400 estudiantes, “´porque no podemos abarrotar todos los cursos”. Afirmó que el politécnico de Moca, en el que podrán estudiar alumnos de otras comunidades que llenen los requisitos académicos, tendrá que brillar por su excelencia, no sólo en Moca, sino también en todo el país.

Tres años para la formación técnico profesional y los que ya están cursando una carrera técnica podrán hacerlo bajo la nueva modalidad, que son dos años. Se podrán cursar carreras técnicas en las áreas de la agropecuaria, industria alimentaria, confección de vestuario, tapizado y confección para decoración, informática, equipos de climatización e instalaciones eléctricas, telecomunicaciones en edificaciones, carrocería de vehículos, plomería, aire acondicionado y promoción e iniciación deportiva y recreativa, entre otras.

“Necesitamos una fuerza laboral con las competencias técnicas necesarias, y eso es lo que va a salir de este politécnico: jóvenes bien formados en todas las áreas técnicas”, dijo.

Resaltó que Moca y sus municipios son claves para la seguridad alimentaria, produciéndose 84 millones de huevos y el 25 por ciento de pollos y es el mayor productor de cerdo, la mejor yuca del mundo y 40 mil tareas produciendo más de 700 mil quintales por año, y 172 mil tareas sembradas de plátanos y cuentan con una moderna producción de invernadero que producen cinco millones de libras de vegetales por año, y un cacao orgánico con mucha demanda en el extranjero, sembradas en 40 mil tareas.

Aseguró que en Espaillat se cubren todas las áreas de la producción, desde alimentos hasta productos químicos. “Somos una sociedad pujante en todos los órdenes. Por eso este politécnico viene a llenar una importante necesidad”, agregó Amarante Baret.

Afirmó que el politécnico de Moca y los demás planteles inaugurados este jueves fueron construidos en el marco de la Revolución Educativa, la cual se consolidará en los próximos cuatro años.

Centros en distintos puntos del país

Las escuelas de los distintos niveles de la educación, están diseminadas en La Vega, Imbert, Puerto Plata, Santiago, Tamboril, Monción, Padre Las Casas, San Pedro de Macorís, El Valle, Hato Mayor, Macao, Higüey; Mao, Nagua, San Francisco de Macorís, Boca chica, Santo Domingo Este y Los Alcarrizos.

En el discurso de bienvenida, el Director del Distrito Educativo 06-06, Flérido Martínez, quien agradeció al presidente Danilo Medina haber incluido a Moca y a toda la provincia Espaillat en sus planes de desarrollo de la educación dominicana-

Lourdes Marisol Lizardo, quien agradeció a nombre de los estudiantes, valoró el esfuerzo del presidente Danilo Medina y al Ministro Carlos Amarante Baret por abrirles las puertas a millares de jóvenes de todo el país para viabilizar su desarrollo a través del estudio.

Dijo que gracias a la construcción del politécnico profesor Arquides Calderón, la juventud de Moca y ciudades cercanas obtendrán las herramientas y conocimientos técnicos para encaminarse a un futuro productivo.

Politécnico de Moca

En los terrenos donde fue construido el politécnico Profesor Arquides Calderón funcionaba la antigua cárcel de Moca. Cuenta con 48 aulas y en su construcción fueron invertidos 672 millones 417 mil 951 pesos con 15 centavos, para acoger a unos 1,300 estudiantes que se formarán en diversas carreras técnicas.

La edificación, levantada en un área de más de 24 mil metros cuadrados, fue levantada en los terrenos donde funcionaba la antigua cárcel de la Fortaleza 2 de mayo.

Al pronunciar el discurso central, Amarante Baret destacó que en su primera etapa, el Politécnico contará con 10 talleres para la formación de jóvenes de la provincia Espaillat y su entorno, una cancha para uso común por el MINERD y el Ejército Nacional.

El área académica construida abarca una superficie de 24 mil 418.33 metros cuadrados.

El Ministro de Educación informó que simultáneamente, unos 1,300 jóvenes recibirán instrucción técnico profesional en Ciencias Agrícolas, Producción Agropecuaria, Diseño y Confección de modas, mecánica automotriz y diesel, mecatrónica, electrónica, y otras carreras que les permitirá insertarse en el mercado laboral. Tendrá también salón de reuniones, salón para profesores, bibliotecas.

En el corte de cinta y en la mesa principal acompañaron al presidente Medina, además, José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Diloné Ovalle, Gobernador de la Provincia, los diputados Víctor Luis Lasose, Orfalida Almonte, Carlos García, Noé Camacho, y el diputado electo Carlos Alberto Amarante García. La ceremonia fue bendecida por el padre Kelvin Turbí, Parroquia Nuestra Señora del Rosario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios