www.diariohispaniola.com
Instituciones convocan niñas para asistir a un taller sobre tecnologías TIC
Ampliar

Instituciones convocan niñas para asistir a un taller sobre tecnologías TIC

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 28 de abril de 2016, 21:05h
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Ministerio de Educación (MINERD) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), convocaron a 130 niñas a un taller con Ciencia Divertida sobre temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con motivo de celebrarse el Día Mundial de las Niñas en las TIC.

Santo Domingo.- La actividad tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana este jueves 28 en el salón de actos del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT/Indotel).

El Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el cuarto jueves de abril de cada año, es una iniciativa impulsada desde el 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas que regula las tecnologías de la comunicación.

La designación de este día tiene como objetivo promover en todo el mundo un entorno que facilite el empoderamiento de las niñas y las mujeres jóvenes interesadas en el estudio de carreras profesionales en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“El país y el mundo necesitan que más mujeres participen activamente en el desarrollo de las matemáticas, tecnología, la ciencia y las ingenierías”, señala un documento de prensa del Indotel, MINERD y el CIPAF.

Advierten estas instituciones que a pesar de las grandes ventajas que las carreras tecnológicas ofrecen, tanto en el plano laboral como salarial, niñas y mujeres jóvenes, en todo el mundo, ni siquiera llegan a plantearse estudiar una carrera en estas áreas.

Atribuyen esta situación a las limitaciones creadas por pre-juicios y estereotipos de género que actualmente están en vía de superación.

En tal sentido, el Indotel, MINERD y el CIPAF desarrollan durante la semana del 25 al 29 de este abril una serie de actividades dirigidas a acercar a las niña y jóvenes a conocer las ventajas y las excelentes perspectivas sociales y laborales que existen en el sector de las TIC.

Ayer martes más de 300 jóvenes de los clubes de matemáticas, Ciencias, Ingenierías y tecnologías (MCIT/STEM), conocidas como las Supermáticas de las escuelas de las Regionales 10 y 15 de Educación, participaron en el Show interactivo de las Niñas en las TIC que se celebró en Cinemateca Dominicana.

La actividad consistió en la proyección de una película para dar a conocer las TIC, la cuales son carreras universitarias en estas áreas y las profesiones con mayor potencial de crecimiento.

En tanto, otras 130 niñas asistirán al taller con Ciencia Divertida sobre temática TIC en el CCT y mañana viernes cerrará la semana aniversario con una celebración en el programa radial de la DGIE “Estamos en TIC”, que se transmite de 5:00 a 6:00 de la tarde en Radio Educativa Dominicana, que difunde el uso de las TIC en la educación.

Indotel y las demás instituciones invitaron a la población a entrar al Portal de las Niñas en las TIC de la UIT en la direcciónwww.girlsinict.org, en el que se ofrecen más informaciones e iniciativas sobre cómo realizar actividades que induzcan a participar en carreras profesionales en tecnologías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios