www.diariohispaniola.com

FDA aprueba fármaco natural para combatir la diarrea en pacientes con VIH

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 20 de enero de 2014, 02:59h
Con el lanzamiento de Croffestra®, Glenmark entra a la historia de la industria farmacéutica como la primera compañía india en lanzar un medicamento innovador. Actualmente Glenmark es uno de los principales suplidores de genéricos en Estados Unidos.
  • Doctora Yicenia Brito , infectóloga

    Doctora Yicenia Brito , infectóloga
    Fuente externa

  • VIH / SIDa

    VIH / SIDa
    EFE / Archivo

Santo Domingo .-La diarrea puede complicar a un paciente en muchos sentidos, lo puede llevar a la deshidratación y desnutrición. Sobre todo si es un proceso que tarda más de 14 días en solucionarse, ésta podría ser letal, ya que le puede hacer más susceptible de presentar otras complicaciones.

La doctora Yicenia Brito, infectóloga, resalta que la diarrea es un problema frecuente, sobre todo en los pacientes que tienen Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que es una condición que se presenta en 3 a 4 de los que asisten a una consulta general. La también endocrinóloga explica que cuando se habla de terapia antirretroviral en el país, muchas veces esos medicamentos están asociados a eventos adversos, entre ellos principalmente efectos gastrointestinales, entre los que la diarrea es un fenómeno frecuente. La diarrea es una condición en la que el paciente inmediatamente hace la conexión de que es producida por el medicamento, entonces eso hace que el paciente desee abandonar el tratamiento y muchas veces realmente lo hace, dice.

Brito explica que cuando el paciente deja de tomar los medicamentos, se va a producir en el virus un reconocimiento de esa terapia, es decir se va a hacer más fuerte y resistente a esa terapia, y eso obliga al facultativo, o sea al médico, a recurrir a otros medicamentos, que, muchas veces, producen más efectos secundarios. Aunque en el país, por el momento, no se tiene un fármaco que ayude a combatir la diarrea en pacientes con VIH, recientemente la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un fármaco de tipo natural que puede ser usado en estos pacientes.

El fármaco se llama Crofelemer, (Croffestra®), el cual se usa para tratar la diarrea que no es causada por una infección viral ni bacteriana (no- infecciosa). Crofelemer se administra a personas que toman medicamentos antivirales para tratar el VIH o SIDA, dice la profesional. Este producto funciona por medio de la reducción de la cantidad de líquido que fluye hacia el intestino y que puede provocar diarrea. No es una cura para el virus, reitera.

En la República Dominicana existen más de 24 mil personas que usan la terapia antirretroviral, según los datos que reposan en el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA). ¿Qué es la diarrea? Es una alteración de las heces en cuanto a volumen, consistencia o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.

De acuerdo con cifras de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en los pases del Tercer Mundo, íntimamente asociada a la deshidratación. Glenmark Pharmaceuticals La aprobación de Croffestra® (crofelemer) por parte de la FDA de Estados Unidos para el tratamiento de la diarrea asociada a VIH/SIDA, marca un paso muy importante para hacer frente a necesidades médicas aún no satisfechas en una población que frecuentemente abandona los tratamientos antirretrovirales cuando experimenta diarrea no infecciosa.

Actualmente Croffestra® se encuentra bajo estudio clínico para ser aprobado en otros tipos de diarrea, incluyendo cólera, que es una preocupación en la República Dominicana. Croffestra®, primero en su clase, será el primer medicamento innovador de Glenmark con derechos exclusivos de comercialización en 140 países a nivel global. Glenmark Dominicana confía en que las autoridades sanitarias verán en Croffestra® la oportunidad de contribuir a la solución de un problema de salud pública como es la diarrea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios