www.diariohispaniola.com
Sistema de vigilancia del 911
Ampliar
Sistema de vigilancia del 911

Montalvo: "911 listo para seguir vigilando y asistiendo durante Semana Santa"

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 22 de marzo de 2016, 08:04h
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó hoy que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 brindará, durante el asueto de Semana Santa, la respuesta eficiente y oportuna que ha ofrecido desde su implementación.

Santo Domingo.- Por segundo año consecutivo nos unimos al operativo especial que pone en marcha el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en esta fecha, para redoblar los esfuerzos y lograr que este periodo transcurra en completa paz para todos”, expresó Montalvo.

Prudencia y precaución

Debido a que las emergencias, suelen incrementar durante la Semana Mayor, el Ministro de la Presidencia exhortó a la población a actuar con prudencia y tomar medidas de precaución.

Gobierno acompañará a la población

“Más allá del servicio de respuesta que da el 911, lo más importante es que apostemos por la prevención, con acciones orientadas a preservar la vida de los ciudadanos, confiados de que hay una estructura conformada desde el gobierno que los acompañará en este esfuerzo”, dijo el Ministro de la Presidencia.

Monitoreo constante para velar por seguridad ciudadana

El personal del 911 continuará trabajando en tres turnos, las 24 horas del día, apoyados por las más de mil cámaras distribuidas en lugares estratégicos del Gran Santo Domingo, de manera que desde la Sala de Videovigilancia del Sistema se realice un monitoreo constante, para velar por la seguridad ciudadana.

Uso responsable del 911

El Ministro pidió a la ciudadanía a hacer uso responsable del 911, lo cual contribuirá a mantener la atención inmediata y oportuna en casos de emergencia.

Disminuir niveles de ruido

Agregó Montalvo, que aunque muchas personas aprovechan este asueto para vacacionar, otras lo asumen como un tiempo de reflexión y tranquilidad, por lo que es importante respetar ese descanso disminuyendo los niveles de ruido.

Supervisión Montalvo adelantó que durante todo el periodo de asueto, supervisará personalmente el trabajo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, para asegurar que las unidades de emergencias estén bien preparadas, y coordinará todas las labores de respuesta con el Centro de Operaciones de Emergencias, la Policía Nacional y el resto de instituciones.

Emergencias atendidasEsta semana, el Sistema 911 atendió 7,002 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 911.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 13,889 asistencias brindadas por el Sistema esta semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,491 casos, para un 47%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,204, para un 37%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 718 casos, para un 5% y el Cuerpo de Bomberos a 345 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 729 asistencias, para un 5%, mientras que los enlaces asistieron 402, para un 4%.

Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

Incidencias

De las 7,002 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 1,443 correspondieron a condición crítica de salud y 711 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 480 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 426 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 371 asistencias a personas.

El Sistema también registró 335 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 318 personas en peligro y resolvió 295 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió a 282 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 911 brindó 231 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 211 incendios y atendió 248 emergencias por dolor de pecho.

Tipos de incidencia

Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.
1,443 respondieron a condición crítica de salud, para un 21%
711 accidentes de tránsito, para un 10%
480 casos de dificultad respiratoria, para un 7%
426 reportes de violencia doméstica, para un 6%
371 casos de agresión física, para un 5%
335 reportes de personas en estado inconsciente, para un 5%
318 casos de persona en peligro, para un 5%
295 casos de ginecología/obstetricia, para un 4%
282 casos de caída, para un 4%
248 casos de personas heridas, para un 4%
231 casos de incendio, para un 3%
211 casos de dolor de pecho, para un 3%

Denuncias por ruido
Durante esta semana se atendieron 1,625 denuncias por ruido, se incautaron 240 cajones y 422 bocinas.

De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 91% fue por música alta, mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos.

Mientras que el 2% de las denuncias recibidas correspondían fueron motivadas por construcciones fuera del horario establecido por la ley.

Sistema de Videovigilancia

A través de las cámaras de Videovigilancia monitoreadas por el 911, se observaron 279 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva. En adición a éstas, se detectaron 53 casos de accidentes de tránsito, 40 de ellos leves y 13 considerables, a los cuales el Sistema brindó asistencia.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios