www.diariohispaniola.com

Administración del Planeta

Por Antonio Sánchez Hernández
x
antonioasanchezhgmailcom/16/16/22
http://antoniosanchezhernandez.com/
viernes 18 de marzo de 2016, 10:48h
INTRODUCCIÓN
Con la globalización, nuevos territorios geográficos, económicos y tecnológicos se abren. Con el mundo entero a sus pies, en un grupo de sectores industriales: componentes electrónicos, equipos eléctricos, productos aeroespaciales, automóviles, las cinco principales empresas transnacionales dominan directamente el 50% de la producción industrial, formando un oligopolio mundial en función de dos estrategias: 1) reducir los costos de producción eliminando mano de obra o rebajando los salarios, en países ricos y pobres: 30 millones de personas han perdido su trabajo en Europa, Estados Unidos y Japón. 2) A través de las inversiones directas, las cuales progresaron cuatro veces más rápido que la producción y tres veces más rápido que el comercio mundial (1992: John Cavanagh).
UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL PLANETA
1) EL P.I.B. MUNDIAL Y POBLACION POR CONTINENTES (2002)
Hace apenas 14 años: "América del Norte (EEUU y Canadá) con 306 millones de habitantes producen el 30.3% del P.I.B. mundial. Europa y Rusia con 728 millones de habitantes producen el 32,4% del P.I.B. mundial. Asia con 3,684 millones de habitantes produce el 26% del P.I.B. mundial. América Latina con 517 millones de habitantes produce apenas el 7,3% del P.I.B. mundial y Oceanía con 31 millones de habitantes produce el 1,8% del P.I.B. mundial".
2) MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN DEL PLANETA
“La forma en que se administra el planeta es insostenible, desde el punto de vista del medio ambiente. El crecimiento económico debe continuar. Pero, bajo el sistema productivo actual, la acción humana destruye, entre otras cosas, 5 toneladas de suelo fértil por habitante y por año (25 toneladas de suelo fértil en total).
Las bocas a alimentar crecen; los recursos para alimentarlas se destruyen. Hay que comenzar ya la recuperación y el aumento del capital natural, que es el factor de producción limitador. Apostar por la prudencia, empezar a prevenir desde ahora mismo, es mucho menor arriesgado y mucho menos costoso que seguir como si no pasara nada" (Goodland: 1992).
3) HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
Si multiplicamos el consumo de recursos por habitante por la cantidad de población sabremos cuanto se necesita para alcanzar un desarrollo sostenible. Esto representa el flujo total de recursos del ecosistema que se introduce en el sistema económico y que luego vuelve al ecosistema en forma de residuos. La economía global del planeta en 1992 era de 20 mil billones de dólares. Entonces ya se decía: Si no se controla el crecimiento de la economía, en una sola generación puede llegar a ser 5 veces mayor. En el siglo XXI es inevitable que se duplique el número de personas que intervendrá en la economía mundial, consumiendo recursos y sobrecargando los vertederos con sus desechos.
Desde hace muchos lustros el sistema económico es relativamente grande en relación con la biosfera (clima, suelo y agua) y se está sometiendo a un esfuerzo excesivo la capacidad de recursos y de vertederos de la misma. Existen cinco pruebas que lo demuestran:
3.1 LA APROPIACIÓN DE LA BIOMASA POR LOS SERES HUMANOS
"La economía humana utiliza en la actualidad, de manera directa o indirecta, aproximadamente el 40% de la producción primaria de la fotosíntesis terrestre"(Vitousek: 1986). La desertificación, la invasión urbana de las tierras agrícolas, el asfaltado, la erosión del suelo y la contaminación aumentan y también lo hace la búsqueda de los alimentos por parte de las poblaciones. "Esto significa, que con la sola duplicación de la población mundial (en unos 35 años) utilizaremos el 80% de la fotosíntesis terrestre, lo cual no solo es inapropiado sino socialmente inaceptable" (Daly: 1991).
3.2 EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Siete de los anos más calurosos de que existen datos, se han producido en los 'últimos once años. En los últimos diez mil años el cambio de la temperatura media no fue superior a 1 o 2 grados Celsius. La Academia Nacional de Ciencias de EEUU advirtió al Presidente Bush, que el calentamiento global puede llegar a ser el problema internacional más apremiante del siglo XXI. Es lo que los científicos llaman el efecto invernadero y es provocado esencialmente por la contaminación del aire debido a la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) que se acumulan en la atmosfera.
En un documento titulado "Cambio climático 2001: Impactos, adaptación y vulnerabilidad" que fue adoptado por más de cien países del mundo, el Grupo Intergubernamental sobre la evolución del clima (IPCC) confirma que los deltas, los pequeños estados insulares y las regiones 'áridas serían los principales afectados.
"El cambio climático podría tener consecuencias "significativas e irreversibles" para la eco- momia, la salud pública y los paisajes de varias regiones del planeta, estimó un grupo de expertos de la ONU reunidos en Ginebra el 13 de febrero del 2001. El calentamiento global reducirá el aprovisionamiento de agua en Asia Central, en África Austral y en los países mediterráneos. En los países 'áridos del Tercer Mundo, la sequía y la escasez de agua va en aumento debido al crecimiento demográfico y puede convertirse en un problema endémico.
En la mayoría de las regiones, incluyendo Europa, la frecuencia y magnitud de las inundaciones aumentará, y la calidad del agua se degradará. En las costas, el número de zonas inundadas aumentará considerablemente de aquí al 2080, aun suponiendo que la subida del mar se limite a 40 cm. (Hoy: 2001).
3.3. LA ROTURA DE LA CAPA DE OZONO
El inmenso agujero que amenaza la salud humana y que pone en peligro la producción de alimentos es más grande que el propio territorio de los Estados Unidos. Al producirse este agujero en la capa de ozono, los rayos ultravioletas B producirán mil millones de cánceres en la piel y reducirá en mucho en mucho el sistema inmunológico, provocando una larga serie de tumores, parásitos y enfermedades infecciosas, además de afectar la pesca, las cosechas agrícolas y provocar desequilibrios en la vegetación natural.
3.4. DEGRADACIÓN DEL SUELO
"El 97% de los alimentos provienen de la tierra y el 3% del agua de los océanos y de los ríos.
El 35% del suelo terrestre ya está degradado. Las tasas de pérdidas de suelo se calculan entre diez y cien toneladas por hectárea y por ano, y exceden a la formación de suelo por lo menos en diez veces. Existen ya mil millones de personas desnutridas en el mundo. El exceso de madera extraída para quemar en todo el planeta aumentan el hambre y la pobreza del mundo" (Pimentel: 1987). En materia agrícola, el rendimiento de los cultivos podría crecer en las regiones septentrionales, pero disminuirá en las zonas tropicales" (Hoy: 2001).
3.5. LA BIODIVERSIDAD
"Ya hemos destruido el 55% del hábitat más rico en especies: el bosque tropical. 168 mil kilómetros cuadrados por año de los bosques tropicales desaparecen y con él se extinguen 150 mil especies de la vida silvestre" (Goodland: 1991)
"Aunque se limitase a un calentamiento de 2 grados Celsius, el calentamiento podría provocar la extinción de algunos animales, como el oso de Los Andes. Los osos polares y ciertos pingüinos perderían progresivamente sus hábitats" (Grupo IPCC: 2001).
4) UN PLANETA CON DOS VELOCIDADES DISTINTAS
"En los países industrializados, un hombre asalariado de veinte años, tenía en 1946, una perspectiva de trabajo de una tercera parte de su vida total; en 1975 de una cuarta parte de su vida laboral y hoy, en 1996 menos de un veinte por ciento. Por ejemplo, en la década de 1980-1990, la economía francesa aumentó en un 30% la producción anual de riquezas pero el empleo disminuyó en un 12%. En Bélgica, en 1985, bastaron 39,200 obreros para producir 10.6 millones de toneladas de acero. Cinco años más tarde, en 1990, bastaron apenas 21,200 obreros para producir 11.5 millones de toneladas de acero. Balance: 10% de producción suplementaria y casi un 50% menos de mano de obra. Esta realidad tiene una explicación: el desarrollo tecnológico, que sigue profundizándose en 1990 y lo seguirá en el futuro. El desarrollo tecnológico ha desplazado, en la práctica, la vida 'útil del trabajo" (1992: John Cavanagh).
La brecha entre los países ricos y los países pobres de todo el mundo, se amplió en cinco veces del año 2000-al año 2015, de acuerdo a los organismos internacionales.
El sistema económico mundial, globalizado, está creando un planeta con dos velocidades distintas: las de los países ricos hiperactivos y la de los países pobres excluidos. A su vez la brecha entre riqueza y pobreza se amplía en ambos mundos. Por ejemplo: Europa entera, con excepción de Alemania, esta económicamente fracturada, quebrada...con un desempleo creciente...Por su parte, la deuda externa de los países subdesarrollados crece cada año, transfiriéndose recursos netos de 45 mil millones anualmente hacia los países ricos.
EL CLIMA (2000). PRINCIPALES SEQUÍAS, INUNDACIONES, FUEGOS FORESTALES Y DE SABANAS, POR CONTINENTES
Tomaremos como muestra el año 2000. El deterioro del clima es reiterativo.
CONTINENTE AMERICANO: Grandes sequías en este continente se produjeron en Estados Unidos, en los Estados de Montana, Idaho, Nevada. Igualmente en los Estados de Texas, Alabama, Luisiana y Mississippi. Más al Sur, en México se produjeron enormes sequías en el noroeste y en el sur de México. Otra sequía de gran consideración se produjo en la isla de Jamaica. Graves inundaciones se produjeron en el noroeste de Brasil y en el norte de Argentina. Fuegos forestales de montañas y sabanas de alta consideración se produjeron en Estados Unidos en el sureste y en México en el sur, cerca de la frontera de Guatemala.
CONTINENTE AFRICANO
Sequías alarmantes se produjeron en Nigeria, Etiopía y Kenia. Inundaciones muy graves en Mozambique y en Marruecos.
CONTINENTE EUROPEO
Sequías alarmantes se produjeron en Yugoeslavia y en Grecia en Europa Central. En Europa del Este, en las Repúblicas de Georgia, Uzbekistán y Tadjikistan. Inundaciones muy graves en Inglaterra, Francia, Suiza, Italia y Bulgaria. Fuegos forestales inmensos en Grecia, Bulgaria y Rumanía.
CONTINENTE ASIÁTICO
Las mayores sequías se produjeron en Irán, India y Afganistán. Grandes inundaciones se produjeron en el norte y el sur de la China, en Nepal, en la India y en Bangladesh. Además de Japón, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Cambodia. Fuegos forestales inmensos se produjeron en la India.
AUSTRALIA
En Australia se registró una poderosa inundación en la parte Este-Central.
La gran pregunta que se hacen los especialistas en climatología a nivel mundial es siguiente: ¿Son estos eventos imputables a los cambios climáticos? No existen datos científicos que lo afirmen, pero todos están de acuerdo en que la temperatura media del planeta aumentó y sigue aumentando desde principios del siglo XX hasta la fecha...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios