www.diariohispaniola.com
Experto afirma lucha contra narcotráfico tiene todas las de perder
Ampliar

Experto afirma lucha contra narcotráfico tiene todas las de perder

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 25 de enero de 2016, 05:51h

Santo Domingo.- El experto en relaciones internacionales Iván Ernesto Gatón advirtió este domingo que el panorama en la lucha contra el narcotráfico es sombrío porque ese mecanismo del crimen organizado produce mucho dinero y ha penetrado en la política en muchos países.

Gatón afirmó, en declaraciones enviadas por el periodista Federico Méndez, que el auge del narcotráfico se origina porque los valores sociales se reflejan en gran medida en el dinero.

Especificó que en Colombia y México los candidatos de los partidos políticos y gente seria de la estructura partidaria no ganan en las primarias de esas organizaciones, sino los que han estado vinculados al narcotráfico, que supuestamente le facilita dinero para hacer campaña.

Citó que el exjefe de la seguridad del expresidente de Colombia Álvaro Uribe fue pedido en extradición por Estados Unidos por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

"El crimen organizado, parece que está mejor 'organizado' que el Estado, porque en el crimen organizado hay una realidad, es que usted no puede violar las reglas", subrayó.

Manifestó que en ese mundo los engaños se pagan con la muerte.

Comentó que como paradoja, el principal producto agrícola en los Estados Unidos es la marihuana, mientras en México se pelea con los narcotraficantes por el cultivo de ese estupefaciente.

"No podemos hablar que el narcotráfico en los países tenemos problemas porque los están trayendo aquí, no, este es un problema de todos y es un problema de salud pública, es un problema de seguridad pública", significó.

Gatón consideró que para combatir el narcotráfico hay que cortarle el sistema financiero, con el propósito de que no pueda utilizar el dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios