www.diariohispaniola.com

República Dominicana y Haití se reunirán el 7 de enero para tratar el asunto migratorio

martes 07 de enero de 2014, 02:09h
Esta es la primera reunión formal entre los dos países para tratar el espinoso tema migratorio tras la reunión del presidente dominicano, Danilo Medina; y del haitiano, Michell Martelly, el pasado 16 de noviembre en Venezuela, donde coincidieron en una reunión de Petrocaribe.
Santo Domingo,  (EFE).- Autoridades dominicanas y haitianas se reunirán el próximo 7 de enero en la localidad haitiana de Juana Méndez para tratar el tema migratorio, agravado tras una sentencia que fija los requisitos para adquirir la nacionalidad dominicana y que afecta, en especial, a los descendientes de haitianos.

Así lo anunció hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dio a conocer la lista de la misión dominicana que irá a la cita bilateral, en la que también se tratará sobre el comercio, medio ambiental y la seguridad.

La misión la presidirá Montalvo y la integrarán los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Industria y Comercio, José del Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Esta es la primera reunión formal entre los dos países para tratar el espinoso tema migratorio tras la reunión del presidente dominicano, Danilo Medina; y del haitiano, Michell Martelly, el pasado 16 de noviembre en Venezuela, donde coincidieron en una reunión de Petrocaribe.

Como observadores participarán representantes del Gobierno de Venezuela, de la ONU, la Unión Europea y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Montalvo dijo que cuando en estos diálogos se traten temas de interés para los empresarios, cada país designará un representante del sector correspondiente para participar en calidad de observador.

El ministro de la Presidencia afirmó que el Gobierno dominicano va a la mesa del diálogo a trabajar "con empeño y buena fe para conversar de manera franca, directa y sincera, a fin de abordar satisfactoriamente temas que históricamente se han relegado y que ambos Gobiernos entienden que es el momento de definirlos en beneficio de las dos naciones".

Montalvo enfatizó que "todas las esperanzas están cifradas en que de estas conversaciones surjan propuestas y soluciones que aporten al bienestar y al desarrollo tanto de la República Dominicana como de Haití".

El Tribunal Constitucional (TC) dominicano resolvió el pasado 23 de septiembre que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país "en tránsito".

Las autoridades dominicanas, sin embargo, aseguran que la sentencia abre la vía para regularizar el estatus de los inmigrantes indocumentados y su descendencia.

De hecho, el Gobierno dominicano aprobó el 22 de noviembre el Plan Nacional de Regularización de los extranjeros indocumentados, el cual beneficiará especialmente a los de origen haitiano, que representan casi el 90 % de la población foránea residente en el país.

De los 9,5 millones de habitantes que tiene el país caribeño, se verían afectados unos 240.000 según cálculos de la organización Human Rights Watch (HRW).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios