www.diariohispaniola.com
Últimas encuestas certifican que el PP ganará, pero no con los diputados suficientes

Últimas encuestas certifican que el PP ganará, pero no con los diputados suficientes

Por Diario Crítico
lunes 14 de diciembre de 2015, 14:45h
Las últimas encuestas certifican que el PP ganará, pero no con los diputados suficientes; que el PSOE será la tercera fuerza política en la mitad de España; que ese honor se lo quitará Ciudadanos –y Podemos en Baleares-, y que la “remontada” de Pablo Iglesias le acerca al partido de Rivera, pero quizá no lo suficiente. Este es el paisaje político que nos espera en el Congreso de los Diputados, en el que los pactos que ahora se vislumbran pueden quedar descartados por un puñado de escaños. Este lunes, El País publica la última encuesta que confirma la caída de los socialistas, incluida la valoración de Pedro Sánchez, el estancamiento e incluso descenso de C's, y la tendencia al alza de Podemos. A partir de ahora, los votantes ya no tendrán más referencias demoscópicas hasta la cita del próximo domingo con las urnas.

Las encuestas escasean en los últimos días de la campaña en que se pueden públicas, con el límite de las 0.00 horas del martes. Su alto coste desanima a los medios de comunicación, algunos de los cuales se limitan a analizar la evolución de las ya realizadas, como hacía este domingo La Vanguardia, por ejemplo, o se centran en los pactos que más gustan al electorado, como La Razón. Prácticamente, sólo GAD3 ha vuelto a consultar por el sentido del voto por encargo de ABC.

Del sondeo de ABC se deducen las siguientes claves: El PP sigue en cabeza, pero ni siquiera llega a los 130 escaños, con el 28,3% de los votos, muy lejos de los 140 soñados a pesar de que la tendencia actual le situaría en el 29%. El partido en el Gobierno sería, pues, el más votado, pero necesitaría obligatoriamente a C’s para sumar la mayoría absoluta y a tenor de los resultados de GAD3, el margen para conseguirlo es de sólo cuatro escaños… Un –improbable- pinchazo podría ser catastrófico para los de Génova.

El PSOE, al menos, mantiene la segunda plaza, nada menos que 7 puntos por debajo del PP, una diferencia que parece insalvable hoy por hoy, y apenas 2 por delante de C’s, demasiado cerca para los intereses de Pedro Sánchez, consciente de que no ganar a los populares sería una derrota, pero quedar por detrás de Rivera sería una auténtica tragedia y abriría otra crisis en Ferraz. El Mundo abunda precisamente en la desolación que cunde en las filas socialistas con el mapa del desastre. Madrid, como ya adelantó el CIS, deja al PSOE no ya tercero, sino cuarto, por detrás de Ciudadanos –segunda fuerza- y Podemos. En Valencia, otra circunscripción clave con una veintena de escaños en juego, los socialistas se ven acosados por Compromis y Ciudadanos, con los que mantiene un empate técnico cuyo desenlace puede mandarles también a los puestos de cola.

El PSOE, según este mismo periódico, también sufrirá en Castilla y León, superado por Ciudadanos, igual que en Canarias y Murcia, y se prepara para lo peor en Baleares, relegado al cuarto puesto por el auge de Podemos. En La Rioja, el feudo de César Luena, el lugarteniente de Sánchez, también se cede el segundo puesto a los candidatos ‘naranjas’.

En términos globales, el empate virtual a tres entre PSOE (21,2%), C’s (18,1%) y Podemos (17,6) hace imposible prever el orden en que los situará las urnas para la próxima Legislatura y complica enormemente la matemática de los pactos. Populares y Ciudadanos sumarán aunque sea por los pelos la mayoría absoluta, pero también C’s y PSOE, y más holgadamente incluso, por lo que abre la posibilidad a un acuerdo entre ambos, sobre todo si Rivera le gana la partida a Sánchez y fuese el candidato a ser investido presidente del Gobierno. Es sólo una hipótesis, pero posible. Lo que prácticamente descartan todas las encuestas es la viabilidad de un pacto entre PSOE y Podemos, ya que no siquiera en las mejores previsiones alcanzan entre ambos la mayoría absoluta. El problema de estas elecciones es que este análisis basado en las encuestas a una semana del 20D podría no servir de nada si, como apunta GAD3, Podemos mantiene su tendencia y Pablo Iglesias puede hacer realidad su famosa “remontada”.

Esta empresa contempla la posibilidad de que los ‘morados’ superen a los ‘naranjas’ en las urnas, con lo que el baile de los pactos empezaría de nuevo. Los indecisos, en todo caso, son quienes tienen la llave. Hoy por hoy, son el ‘partido’ más votado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios