www.diariohispaniola.com
El presidente, Barack Obama.
El presidente, Barack Obama.

Obama advierte que violencia en Sudán del Sur hace peligrar independencia

Por EFE
lunes 23 de diciembre de 2013, 18:40h
(EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió hoy a los líderes de Sudán del Sur que la "continua violencia" pondrá en peligro al pueblo sursudanés y el "duro proceso de independencia", e instó a llevar a cabo negociaciones "pacíficas".

"El presidente subrayó la urgencia de ayudar a respaldar los esfuerzos para resolver las diferencias en Sudán del Sur a través del diálogo", indicó el mandatario en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
      
Obama fue informado de la situación en el país africano al poco de aterrizar en Hawai, donde comienza este sábado sus vacaciones navideñas.
     
Cuatro soldados de Estados Unidos resultaron heridos hoy al ser tiroteado el avión en el que trataban de llevar a cabo una misión de evacuación de ciudadanos estadounidenses que trabajaban para Naciones Unidas en la ciudad de Bor, capital de la región de Jonglei y escenario de violentos enfrentamientos.
      
Obama señaló que los heridos están en situación "estable", y expresó el "profundo aprecio" por su trabajo.
      
Fuentes oficiales informaron que los militares fueron trasladados a Nairobi, Kenia, para ser tratados.
      
"El conflicto solo puede ser resuelto a través de negociaciones pacíficas. Cualquier esfuerzo para alcanzar el poder a través del uso de la fuerza militar resultará en el fin del prolongado apoyo de los EE.UU. y la comunidad internacional", agregó Obama, después de ser informado de lo sucedido con su equipo de seguridad nacional que viaja con él.
      
Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, pero desde entonces ha reinado la inestabilidad y las rivalidades internas, que desembocaron esta semana en el intento de golpe de Estado.
      
La base de la misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (UNMISS) en Akobo, en el estado de Jonglei, fue atacada por rebeldes Lou Nuer hace dos días, lo que causó la muerte a dos cascos azules indios y a veinte civiles del clan Dinka que se habían refugiado en el lugar.
      
Los rebeldes han avanzado en Jonglei, cuya capital, tomaron el miércoles por la noche, y en el estado de Unidad, donde la situación todavía es confusa y se desconoce qué bando controla la capital, Bentiu, y algunos yacimientos petroleros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios