www.diariohispaniola.com
Osvaldo Oller, presidente deANJE
Osvaldo Oller, presidente deANJE

ANJE: preocupa que velocidad de gasto supere PIB

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 29 de octubre de 2015, 17:19h
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) dijo que le preocupa que el Gobierno siga diseñando presupuestos en los que los gastos crezcan más que la producción nacional.

Santo Domingo.-La agrupación presentó un análisis al “Proyecto de Presupuesto General del Estado 2016, depositado en el Congreso Nacional, donde abordó aspectos relevantes sobre los ingresos, gastos y supuestos, contemplados en el mismo, así como su impacto en el desarrollo económico del país e incidencia en los próximos comicios presidenciales 2016.

En su análisis, la Asociación abogó por un año 2016 de mayores niveles de transparencia y control de los recursos.

Como mecanismo para fortalecer la transparencia, reconoció las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda para la tramitación de apropiaciones de los proyectos financiados con préstamos o donaciones por medio del Sistema de Unidades Ejecutorias de Préstamos Externos (UEPEX); el lanzamiento del Portal de Transparencia Fiscal, y el uso de la Cuenta Única del Tesoro (CUT). En particular, resaltó los esfuerzos en la elaboración de un nuevo Plan Nacional Plurianual del Sector Público, así como el mayor nivel de detalle presentado en el Proyecto de Presupuesto 2016.

Basado en el análisis realizado de los gastos proyectados, ANJE afirma que se torna preocupante que el gasto continúe creciendo más rápido que el PIB. Para el 2016 se proyecta un crecimiento del gasto por un total de RD$566.2 millones, aumentado un 7% con relación al 2015, mientras que para el 2016 se contempla un crecimiento del PIB de 5%, con una presión fiscal que continua en 15.1%.

La ANJE refiere en su análisis el “panorama anterior, considerado insostenible a largo plazo, pues no solo conlleva a más déficits, sino también necesidades de financiamiento”. Asimismo, dice que le llama la atención a la Asociación que el gasto de capital se reduzca en un 1.4%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios