www.diariohispaniola.com
Radhamés Martínez Aponte viceministro de Turismo
Radhamés Martínez Aponte viceministro de Turismo

Martínez Aponte llama a los hoteleros a priorizar el ahorro de energía

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de diciembre de 2013, 21:57h
Santo Domingo.- El viceministro de Turismo Radhamés Martínez Aponte llamó al sector hotelero a dar prioridad a los usos energéticos que promueven el ahorro de electricidad, al dar la bienvenida al Foro de Energía del Turismo (CTEF), celebrado la pasada semana en el Barceló Bávaro Palace Deluxe, en Punta Cana.

En la apertura del evento, Martínez Aponte recordó que varios estudios realizados en la región han demostrado que el costo de la electricidad constituye entre el 40% y el 60% de los costos operacionales de los hoteles y que dichos costos pueden reducirse hasta en un 25%, una cifra que consideró "importante en un contexto de altos precios de la energía, a nivel regional". "Esto", aseguró el alto dirigente del turismo dominicano ante un amplio grupo de líderes mundiales del sector energético y hotelero, "podría representar una mejoría de hasta 1.5%, en el margen de ganancias de los hoteleros, razón por la cual este evento debe ser de alto interés para este sector".

"De ahí la necesidad de que el sector hotelero inicie este proceso de dar prioridad a los usos energéticos de acuerdo con el mayor a menor costo efectivo de oportunidades de ahorro de energía, mediante la realización auditorias energéticas, que finalmente buscan sugerir y recomendar medidas para reducir el consumo de energía, manteniendo y mejorando al mismo tiempo el confort higrotérmico, la salubridad y la seguridad de los huéspedes y de sus instalaciones", sostuvo. Martínez Aponte recordó la importancia del turismo para el país.

En el año 2012, el turismo en República Dominicana fue declarado por el presidente Danilo Medina, como la "locomotora de la economía dominicana". Aseguró que son bienvenidas todas las iniciativas que contribuyan a mejorar la competitividad turística del país y a cumplir la meta que nos hemos propuesto de 10 millones de turistas en diez años. El pasado año 2012, República Dominicana recibió 3.9 millones de visitantes extranjeros, para un incremento 6.0%, respecto al 2011.

Esto se reflejó en un aumento en el ingreso de divisa de 8.6% alcanzando los US$4,736.3 millones. Cabe destacar, que el valor agregado aportado por el turismo al PIB ese año fue de 6.0%, considerando sólo la partida Hoteles, Bares y Restaurantes (Sistema de Cuentas Nacionales). Este sector al año 2012 ha generado 201,235 empleos directo e indirectos y la Inversión Extranjera Directa (IED), acumulada en el periodo 1993 - 2012 ascendió a US$3,585.0 millones. Asimismo, la oferta de habitaciones hoteleras al cierre del 2012, fue de 66,019, con una ocupación promedio anual de 70.3%.

"Como se aprecia en las cifras aportadas anteriormente el sector turismo es uno de los pilares de la economía dominicana y el sector hotelero lo es para el turismo, en ese orden, promover la eficiencia energética mediante el ahorro de la energía y el uso de la energía renovable en hoteles y centros turísticos del Caribe y del país, es un aspecto fundamental para el desarrollo sostenible del turismo y en especial para los hoteleros", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios