www.diariohispaniola.com
Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de la entidad
Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de la entidad

La Fenacerd pide al Gobierno revisar aumento del ITBIS en productos canasta básica

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de diciembre de 2013, 21:31h
Santo Domingo.- La Federación Nacional de Comerciante y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), exhortó este domingo al comercio detallista a que eviten aplicar aumentos de precios extemporáneos en productos de consumo masivo y reiteró su llamado a crear ofertas como forma de mantener el dinamismo económica y contribuir con la tranquilidad y el sosiego de la población durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
 
Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de la entidad que agrupa a más de 30 mil afiliados, explicó que el llamado busca que el sector contribuya con el clima de paz y seguridad que debe prevalecer en el país en el feriado y adujo que una buena opción sería a través de la fijación de precios razonables y ofertas.
 
Reconoció que productos del agro, controlados por dos o tres empresa como las habichuelas, ajo, papa y cebolla,  mantuvieron alza de precio constante durante todo el año 2013.
 
"La seguridad ciudadana es responsabilidad de todo el pueblo y, por ende,  el comercio juega un papel preponderante en garantizar un clima de paz, tranquilidad y sosiego en estas fiestas navideñas para evitar excesos", indicó.
 
Peña Acosta manifestó que la Fenacerd no es sombrilla de malas prácticas y dijo que esa entidad propicia el compromiso del comercio con la sociedad y progreso del país.   
 
"La intención es garantizar una actividad comercial plena para evitar pérdidas y el origen de exabruptos que puedan dar pie a enfrentamientos o desavenencias que se producen como consecuencia de malas prácticas", explicó.
 
La Fenacerd insistió en que la prudencia en los precios y buenas ofertas de artículos de primera necesidad contribuiría con la activísimo económico del país,  pudiendo cubrir de ese modo  las necesidades que se desprenden de estas fiestas.
 
Aumento del ITBIS
En otro orden, Peña Acosta llamó al gobierno revisar el aumento de un 8 a 11% del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que se aplicará a partir del enero del 2014 a productos básico de la canasta familiar.
 
"Este aumento en la población tendrá sus consecuencias en vista de que este pueblo no soporta más impuestos y, lo más aconsejable es que el presidente Danilo Medina, revise la medida fruto de la reciente reforma fiscal aplicada en el país", alertó.
 
La presidenta de la Fenacerd, recordó que la reforma fiscal aplicada desde finales del año 2012 contempla alzas en productos como mantequilla, azúcar, café, queso, aceite de cocinar, yogur y cacao en polvo con un gravamen un ITBIS de 8%, en el primer año, un11% en el segundo y un 18% para el año 2016.
 
Anunció que esa entidad tiene previsto para el año 2014 ejecutar un programa de formalización de pequeños y medianos negocios con el propósito de consolidar los servicios de asesoría fiscal y gerencial para abaratar los costos y lograr más rentabilidad para los propietarios de esos establecimientos.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios