www.diariohispaniola.com
El exsenador brasileño y expresidente de la petrolera estatal Petrobras y del Partido de los Trabajadores (PT) José Eduardo Dutra.
Ampliar
El exsenador brasileño y expresidente de la petrolera estatal Petrobras y del Partido de los Trabajadores (PT) José Eduardo Dutra. (Foto: EFE)

Muere el exsenador y expresidente de Petrobras y del PT José Eduardo Dutra

Por EFE
domingo 04 de octubre de 2015, 18:01h
El exsenador brasileño y expresidente de la petrolera estatal Petrobras y del Partido de los Trabajadores (PT) José Eduardo Dutra murió en la madrugada de hoy, a los 58 años, víctima de un cáncer contra el que luchaba desde hacía meses, informó hoy la formación oficialista.

Río de Janeiro, (EFE).- Dutra fue uno de los principales líderes del PT en los últimos años e importante colaborador tanto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como de la actual jefe de Estado, Dilma Rousseff, de quien fue coordinador de la campaña con la que fue elegida presidenta en 2010.

El exsenador murió en su residencia en la ciudad de Belo Horizonte, en donde tendrá lugar su velatorio este domingo y en donde será realizada una ceremonia fúnebre el lunes antes de la cremación de su cuerpo, según un comunicado del PT.

Pese a que estaba alejado de la política desde abril de 2011 por recomendación médica, el dirigente socialista era hasta hoy el primer suplente del actual senador Antonio Carlos Valadares.

El líder sindicalista y político nació en Río de Janeiro el 11 de abril de 1957 pero desarrolló toda su carrera política en el estado de Sergipe (nordeste) junto a Marcelo Deda, otro importante líder del PT que murió en 2013.

Dutra comenzó su carrera política como presidente del Sindicato de los Mineros del Estado de Sergipe (Sindimina), que lideró entre 1989 y 1994, y como dirigente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor unión sindical de Brasil e históricamente vinculada al PT.

En 1994 fue elegido senador por el estado de Sergipe y se destacó por su enérgica oposición al gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

En enero de 2003, con la llegada de Lula al poder, fue nombrado presidente de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y que comandó hasta julio de 2005.

También fue presidente de la subsidiaria Petrobras Distribuidora entre septiembre de 2007 y agosto de 2009, cuando renunció para disputar la presidencia del Partido de los Trabajadores.

Dutra fue elegido presidente del partido oficialista para el bienio 2010-2012, pero renunció al cargo en abril de 2011 por sus problemas de salud, ya que sus médicos le recomendaron desde entonces una vida menos agitada.

En la calidad de presidente del PT fue coordinador de la campaña presidencial de Rousseff en 2010 junto al actual ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y al exministro de Hacienda Antonio Palocci.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios