www.diariohispaniola.com
Guillermo Caram
Guillermo Caram (Foto: Fuente externa)

Guillermo Caram : La economía dominicana está marcada por el fracaso progresivo de 5 aspectos básicos

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 24 de agosto de 2015, 20:01h
La economía dominicana, vista en una retrospectiva de 20 años, de 1995 al presente 2015, es - susceptible de ser estigmatiza por el fracaso, a juzgar por el comportamiento de sus indicadores fundamentales relacionadas con los propósitos de toda economía que enumeramos a continuación.
Santo Domingo.- La economía dominicana, vista en una retrospectiva de 20 años, de 1995 al presente 2015, es - susceptible de ser estigmatiza por el fracaso, a juzgar por el comportamiento de sus indicadores fundamentales relacionadas con los propósitos de toda economía que enumeramos a continuación:

1) Nuestro aparato productivo es cada vez más incapaz de satisfacer necesidades de nuestra población, evidenciado por una balanza de pagos 10 veces mas deficitaria que en 1995.

2) Como consecuencia de este mayor déficit en la balanza de pagos y de los crecientes déficits fiscales, la deuda pública es 6 veces superior a la de 1996 sin contar con la deuda del Banco Central que en aquel año no existía.

3) El desempleo se mantiene al mismo nivel que ese año: 15%

4) El Banco Mundial nos ubica dentro del grupo de países de peor distribución de la riqueza (con un índice de Gini de 47.2) observándose hoy un 4% de concentración de la riqueza superior a 1966.

5) Por esta misma razón y con relación al crecimiento de la economía las condiciones sociales no mejoraron en la misma proporción medido a través del Índice de Desarrollo Humano que mide el PNUD.NNUU. Es decir, el país sigue mostrando un rezago en educación y salud en relación al logro alcanzado por otros países con igual o menor nivel de riqueza promedio por habitante.
Ver:http://odh.pnud.org.do/noticias/la- desigualdad-impide-un-mayor-avance-de-republica-dominicana-en-desarrollo-humano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios