www.diariohispaniola.com

Asistirán expertos mundiales

'La capital del mango' celebra su feria

"La capital del mango" celebra su feria

Por DiarioHispaniola
jueves 06 de junio de 2013, 01:07h
La novena edición de la Feria del Mango en Baní se celebrará del 6 al 9 de junio y  se abordarán diversos temas sobre la fruta en la cual la sureña ciudad de Baní es el principal productor en República Dominicana. El evento tiene gran importancia, tanto comercial como turística. La inauguración del evento es mañana jueves a las 5:00 p.m. en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní.
Entre las actividades de la feria están programadas visitas a varias fincas productoras de mango en Baní, productora de más de 100 variedades del fruto. Se realizarán diversas presentaciones artísticas durante el desarrollo de la feria. El lugar principal para Expo Mango 2013 será la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní, ciudad denominada como "La capital del mango".

El objetivo esencial del evento, según lo expuesto en la página web del evento, es "promover el mango dominicano, destacando su valor social, económico y cultural para la ciudad de Baní y la República Dominicana". La zona de Baní tiene unas condiciones climáticas que resultan ideales para la producción de esta fruta. El evento también sirve para la promoción eco-turística de la ciudad y la provincia, la cual está ubicada a unos 45 minutos por vía terrestre de la capital dominicana.  

El Centro Perelló, uno de los principales centros de arte en toda la región sur, será el escenario para una degustación de platos de mango que realizará la Escuela de Hotelería de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En el mismo lugar se realizará una conferencia dirigida cuya finalidad es mejorar la calidad de exportación y producción del mango. Esta conferencia la impartirá un expositor extranjero a los productores locales.  

Entre las actividades a realizarse están las charlas, mesas de negocios, giras a fincas y plantaciones de mango, muestra de equipos y maquinarias para la cosecha del mango, presentaciones artísticas y, claro está, degustaciones de muchas de las variedades de mango producidas en la provincia.

Las instituciones y entidades organizadoras y colaboradoras de Expo Mango 2013 son el Ayuntamiento de Baní, el Ministerio de Agricultura, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Clúster del Mango Dominicano, la Gobernación de la Provincia Peravia, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD), Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  

Según datos del Clúster del Mango Dominicano los ingresos netos por exportación de la fruta dominicana ascienden a unos 7,5 millones de dólares, cifra superior a años anteriores.  El principal mercado para el mango dominicano es Europa, especialmente el mercado de Gran Bretaña. Entre los mercados potenciales con los cuales se ha tenido contactos están China, Australia y Estados Unidos.

Aunque la producción de mango en República Dominicana tiene como epicentro a la provincia Peravia (de la cual Baní es su capital), otras provincias sureñas vienen incursionando en la producción, como San Juan, Azua y San José de Ocoa.  En el 2004, según datos extraídos de Expo Mango 2005, indican que las exportaciones de mango convencional fueron de 901,008 dólares; mientras las de mango orgánico fueron de 196,095 mil dólares. Para el 2004 se identificaban 129 fincas productoras de mango en la provincia Peravia. El total de plantaciones nacionales era de 749. Tres años después se identificaban 1,100 plantaciones formales de mango.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios