www.diariohispaniola.com
Imagen de archivo de Félix Bautista (d), senador y secretario de organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante su comparecencia ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, en Santo Domingo (República Dominicana).
Imagen de archivo de Félix Bautista (d), senador y secretario de organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante su comparecencia ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, en Santo Domingo (República Dominicana).

El Juez Moscoso Segarra rechaza juzgar senador oficialista por corrupción

Por EFE
viernes 27 de marzo de 2015, 17:37h
El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Alejandro Moscoso Segarra rechazó hoy juzgar al senador del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Félix Bautista por supuesto lavado de activos y actos de corrupción.
Santo Domingo, (EFE).- En una sentencia de 620 páginas, de las que fueron leídas 320 correspondientes a la exposición de motivos y el fallo, el juez indicó que no se ha podido demostrar la comisión de desfalco ni malversación de fondos públicos en contra del senador y otros seis acusados. 

En ese sentido, declaró nula la acusación y ordenó el levantamiento de cualquier tipo de medida en perjuicio de los siete acusados. Asimismo el magistrado falló en contra de dictar prisión preventiva y ordenó el levantamiento al bloqueo de los bienes de los imputados. En sus primeras declaraciones tras salir de la sala y después de cuatro horas y tres cuartos de escuchar el fallo, Bautista señaló que no "hubo ni desfalco ni lavado de activo" e indicó que estaba "tranquilo" porque estaba "consciente" de su inocencia. A su vez, el también secretario de organizaciones del PLD, reconoció que lo ocurrido le ha afectado "moralmente". "No puede acusar a un ciudadano sin tener pruebas", dijo Bautista con relación al procurador general de la nación, Francisco Domínguez Brito. 

Sobre una posible apelación del Ministerio Público, expresó que estaba en todo su derecho pero que de todas formas lo que haga la Procuraduría "no tiene ningún sentido" ya que lo ocurrido hoy "es irrefutable". Por su parte, en una conferencia de prensa posterior el procurador general dijo que "parecería que ha triunfado la impunidad", y señaló que a la justicia dominicana "le ha faltado valentía y responsabilidad". 

"En definitiva nuestro sistema de justicia se ha convertido en ideal para la delincuencia política", subrayó. No obstante, dijo albergar la esperanza de que "que en algún momento podamos exhibir un ejercicio de justicia donde todos juguemos el rol que la sociedad espera". "Nadie lo dude, seguiremos la lucha contra la impunidad, sin importar las dificultades, las amenazas, las extorsiones, ni las manipulaciones", aseguró. 

En su declaraciones a los periodistas, el funcionario señaló que el sistema de justicia dominicano "le ha fallado al país y le ha otorgado un triunfo con consecuencias muy negativas, a los que se escudan en la impunidad". "Se ha quebrantado aún más el Estado de Derecho, creando un ambiente propicio para que quienquiera se robe el dinero del pueblo dominicano", aseveró Domínguez Brito. 

El senador y las otras seis personas estaban acusadas por el Ministerio de Público de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, desfalco, falsedad de escritura y prevaricación, entre otros delitos. Los supuestos delitos que se juzgaron se habrían cometido cuando Bautista dirigía la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, durante las gestiones del expresidente del país Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012). 

En el año 2013, Bautista se vio obligado a aclarar que no aportó dinero a la campaña electoral del actual presidente haitiano, Michel Martelly, ni a la del exmandatario peruano Alejandro Toledo (2001-2006). "No he dado dinero a Alejandro Toledo ni a Martelly, eso es falso", dijo en su día el senador. El legislador fue acusado en 2012 en un programa de investigación local de haber donado 2,5 millones de dólares al actual presidente de Haití, cuando este aspiraba al Ejecutivo, lo que ambos negaron en su momento. Por su parte, medios peruanos afirmaron que el legislador hizo aportes por 1,2 millones de soles (menos de medio millón de dólares) al partido de Toledo en la campaña presidencial de 2011, que ganó el actual mandatario de Perú, Ollanta Humala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios