www.diariohispaniola.com
Organización contra el sida pide cambiar una ley al ser 'violatoria'

Organización contra el sida pide cambiar una ley al ser "violatoria"

Por EFE
martes 24 de febrero de 2015, 16:10h
El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) informó que elaborará un proyecto para cambiar la actual Ley sobre el VIH y el sida, que modificará dos artículos que penalizan la transmisión del virus al considerarlos "lesivos" y "violatorios" .
Santo Domingo.-El director ejecutivo de la institución, Víctor Terrero, explicó en una conferencia celebrada que los artículos sujetos de modificación son 78 y 79, que establecen prisión de 2 a 20 años para las personas que transmitan intencionalmente el VIH a otras personas. 

"Esos artículos son completamente lesivos y violatorios de los derechos de personas que viven con VIH" y contribuye a crear un entorno jurídico desfavorable a la lucha contra la epidemia, advirtió el funcionario. Precisó que a ello se añaden las prácticas discriminatorias y la denegación de servicios, que en ocasiones se producen en los centros de atención en relación a esta enfermedad. "Todos esos factores inciden negativamente en la reducción del VIH y el Sida en la República Dominicana", indicó. 

El director del Conavihsida hizo el anuncio a catedráticos, estudiantes de derecho, funcionarios y representantes de la sociedad civil que participaron hoy en un coloquio sobre "Criminalización del VIH", organizado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Centro de Estudios Virológicos. 

"Un entorno jurídico que contenga leyes punitivas, la aplicación de políticas discriminatorias y la denegación del acceso a la justicia a las personas con el VIH o en riesgo de contraerlo, alimentan la epidemia", opinó. Puntualizó que esas restricciones impiden el acceso a los programas, desmotivan la realización de la prueba del virus e impiden a los recién diagnosticados ingresar a los servicios de atención integral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios