www.diariohispaniola.com
El procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito.
El procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito.

No hay nada oficial de desestimación en el caso a exnuncio en Polonia, dice Procuraduría

Por EFE
lunes 22 de diciembre de 2014, 19:08h
La Procuraduría General dominicana dijo hoy que hasta el momento no hay ningún reporte oficial de las autoridades polacas sobre una desestimación en ese país del caso contra el exnuncio Jozef Wesolowski, acusado de abuso sexual de menores en la nación caribeña, tal como informó la prensa.
Santo Domingo, (EFE).- "Las informaciones provenientes de un diario polaco, no citan nombres de autoridades, solo "fuentes cercanas a la Fiscalía". 

No es oficial", indicó la Procuraduría a través de un mensaje en Twitter, en el que se refirió a las versiones de medios sobre una desestimación del caso en Polonia contra Wesolowski por supuesta falta de evidencias. La Procuraduría explicó, además, que en este momento se llevan a cabo dos procesos por presuntos abusos por parte de sacerdotes polacos en República Dominicana con dos "jurisdicciones diferentes": en Polonia contra el religioso Wojciech Gil y en el Vaticano contra Wesolowski. 

"Son casos de abusos de sacerdotes polacos en RD diferentes, con jurisdicciones distintas. a) Polonia- RD Gil b) Wesolowski Vaticano- RD", indicó otro mensaje en Twitter de la Procuraduría. Al respecto, el procurador general dominicano, Francisco Domínguez Brito, dijo hoy que el caso que se le sigue en el Vaticano a Wesolowski por presunta pederastia "marcha como debe". 

El jefe de Ministerio Público dominicano aseguró que también marcha bien el proceso que se lleva a cabo en Polonia contra Wojciech Gil (padre Alberto Gil), acusado de pederastia cuando ejercía su misión sacerdotal en la comunidad de Juncalito, provincia de Santiago, norte de la República Dominicana. Ambos son de nacionalidad polaca y están acusados de abusar de menores cuando ejercían sus misiones en el país. 

La Procuraduría se refirió hoy a estos casos después de que la prensa polaca informara que ese país desestimó un proceso contra Wesolowski, debido a falta de evidencia ya que las autoridades dominicanas no habían suministrado pruebas sobre las acusaciones contra el exnuncio. A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General también precisó que de acuerdo con la Convención de Viena los diplomáticos acusados de algún delito deben ser juzgados en el país que representan y en este caso Wesolowski representaba al Vaticano. 

Por ello, "entendiendo lo de la Convención de Viena, estarían deteniendo investigación del caso #Wesolowski (nacional polaco)". indicó la Procuraduría. Asimismo, dijo, que en ambos casos, el de Wesolowski y el de Wojciech Gil, el procurador "sigue de cerca (los) procesos para garantizar condenas y ampliar la colaboración". El pasado septiembre, Wesolowski, de 66 años, fue sometido a arresto domiciliario en Roma como medida cautelar por expresa decisión del papa Francisco y debido a los "graves hechos de abuso a menores en la República Dominicana" presuntamente cometidos por él. 

El polaco, que afronta penas de cárcel de entre 6 y 10 años, está acusado de abusar de menores de edad durante su estancia en el país caribeño, donde fue nuncio apostólico entre enero de 2008 y agosto de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios