www.diariohispaniola.com
Huracán Isaias.
Ampliar
Huracán Isaias. (Foto: Fuente Externa)

Huracán Isaías moviéndose sobre Las Bahamas

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 31 de julio de 2020, 09:21h

Centro del huracán Isaías moviéndose sobre las Bahamas…República Dominicana aun continua con actividad de lluvias, vientos en ráfagas y oleaje anormal.

Santo Domingo.- LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGÍA MANTIENE EL AVISO DE TORMENTA TROPICAL DESDE PEDERNALES HASTA CABO ENGAÑO Y DESDE CABO ENGAÑO HASTA BAHÍA DE MANZANILLO DEBIDO A LOS EFECTOS DEL HURACÁN ISAIAS.

Un AVISO significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas bajo AVISO podrían sentir uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical.

El huracán Isaias a las 7:00 A.M. de hoy viernes, se mueve sobre Las Bahamas ubicándose en la latitud 21.2 norte y longitud 73.7 oeste, a unos 560 km al sureste de Nassau, mantiene vientos de 130 kph con un radio de vientos huracanados de unos 75 km desde su centro y unos 335 km los de tormenta, se mueve hacia el noroeste a unos 28 kph.

Aunque el centro del huracán Isaias se va alejando del territorio dominicano, es necesario que los avisos por condiciones de tormenta continúen vigentes a nivel de todo el país, debido a que efectos asociados como las lluvias intensas que se producen en ocasiones, vientos en ráfagas con intensidad de tormenta y oleaje anormal a lo largo del perímetro costero, aún se mantienen sobre el país.

Los modelos numéricos de predicción continúan indicando acumulados entre 100 a 200 mm pudiendo alcanzar los 250 mm, especialmente en las zonas montañosas asociados con este sistema. Continúan reportándose inundaciones por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como vías en diferentes localidades de la República Dominicana, sin embargo, las lluvias comenzaran a disminuir paulatinamente desde antes del medio día, a medida que Isaias siga alejándose.

Debido a los acumulados que ya se van reportando y los esperados, la ONAMET mantiene el AVISOmeteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales, así como deslizamientos de tierra hacia las provincias: La Altagracia, El Seíbo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan y Santiago.

En cuanto a las condiciones marítimas se refiere, el oleaje se mantiene anormal, especialmente en la costa norte del país, donde se observan alturas de las olas entre 10 a 16 pies en los momentos actuales y que se manifestaran hasta cerca del medio día, esperándose que poco a poco comiencen a disminuir gradualmente en el transcurso de la tarde. Por esta razón, se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones en el perímetro costero del país de permanecer en puerto.

Por otra parte, en la costa caribeña, las olas estarán entre 8 a 10 pies, esperándose que disminuyan desde antes del medio día. En ambas costas se pueden producir fuertes rompientes superiores, sin descartar algunas inundaciones costeras en la costa norte, en especial en los puntos más bajos.

Repetimos: A las 7:00 a.m. de hoy, el centro del huracán ISAIAS, fue ubicado en la latitud 21.2 norte y longitud 73.7 oeste, a unos 560 km al sureste de Nassau, vientos máximos de 130 kph. Los vientos con fuerza de huracán se extienden a unos 75 km de de su centro mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 335 km fuera de este, Se mueve hacia el noroeste a unos 28 kph.

Huracán Isaías moviéndose sobre Las Bahamas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios