www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: donde y que no expresan tiempo.
Ampliar
Fundéu Guzmán Ariza: donde y que no expresan tiempo. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: donde y que no expresan tiempo

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
jueves 30 de julio de 2020, 09:13h
Se recomienda evitar el uso del adverbio donde o el pronombre relativo que para indicar una idea de tiempo, aclara hoy Fundéu Guzmán Ariza.
Santo Domingo.- En los medios de comunicación dominicanos no es raro el uso de estos términos con antecedente temporal, como se lee en los siguientes ejemplos: "En estos tiempos en donde la cordura es un crimen", "los recursos suministrados por la JCE en las elecciones presidenciales de 2008, donde resultaron electos el expresidente", "Fue en mayo de este año que el Poder Ejecutivo solicitó al IDAC el informe técnico sobre el Aeropuerto Internacional de Bávaro" y "Fue entonces que propuse cerrar por seis meses los hoteles de Punta Cana, Bayahíbe, Puerto Plata, Cabarete, Sosúa y Samaná".

En estos casos, según explica el "Diccionario panhispánico de dudas", para evitar el uso incorrecto lo adecuado es emplear los relativos (el) que, la que, lo que o el cual precedidos de la preposición correspondiente, o bien, si lo admite la sintaxis de la frase, el adverbio relativo cuando.

Por lo antes dicho, en los ejemplos citados habría sido más adecuado escribir "En estos tiempos en los que la cordura es un crimen", "los recursos suministrados por la JCE en las elecciones presidenciales de 2008, en las que resultaron electos el expresidente", "Fue en mayo de este año cuando el Poder Ejecutivo solicitó al IDAC el informe técnico sobre el Aeropuerto Internacional de Bávaro" y "Fue entonces cuando propuse cerrar por seis meses los hoteles de Punta Cana, Bayahíbe, Puerto Plata, Cabarete, Sosúa y Samaná".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios