www.diariohispaniola.com
Diego Villavizar.
Ampliar
Diego Villavizar.

Información y emotividad en los anuncios del Covid-19

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
martes 07 de julio de 2020, 12:27h
En República Dominicana, muchas empresas e instituciones públicas y privadas crearon comerciales que tienen como común denominador informar, orientar y sensibilizar a la población sobre la importancia de tomar las medidas preventivas para evitar el contagio de esta pandemia.
CND Volvamos con moderaciòn.
CND Volvamos con moderaciòn.
En este mundo hiperconectado, un recurso muy útil que tenemos a la mano desde el 1 de julio de 1941, son los anuncios televisivos -que a decir verdad-, en este momento siguen cumpliendo la función de informar, educar, emocionar y promover valores.

Junto a la publicidad emocional y el ‘storytelling’, -que es el arte de contar un relato y conectar emocionalmente con las personas-, esta herramienta ha jugado un papel fundamental para informar qué es y cómo se puede prevenir el Covid-19.

En República Dominicana, los comerciales que desde marzo estamos viendo y escuchando en los medios convencionales (televisión y radio), así como en las redes sociales generan emociones que conectan con nuestros sentidos a través de sus diálogos, músicas e iconografías.

Adaptación, higiene, prevención, fe, esperanza, solidaridad, optimismo, agradecimiento son algunas palabras que se destacan en estos anuncios que erizan la piel y que nos motivan a superar esta experiencia unidos con fortaleza y valentía.

Técnicamente, esta estrategia de mercadeo social dice presente en los comerciales sobre el coronavirus creados por mentes brillantes de diferentes agencias publicitarias.

Con ese sentir varios anuncios apelan al sentimiento patrio y a la fuerza de voluntad que tenemos los dominicanos para salir delante de las situaciones adversas, entre ellos Café Santo Domingo, Fuerza Aérea Dominicana, Ministerio de Educación, Leche Rica, La Famosa y la empresa de telecomunicaciones Viva. A estos se suman los anuncios del Banco BHD-León, Banco Popular, Banco de Reservas, Banco Central, los cuales afirman que saldremos adelante porque dentro y fuera del país somos un pueblo grande, valiente y solidario.

Otros anuncios del Grupo de Comunicaciones Corripio nos recuerdan que en este tiempo que el distanciamiento físico y el uso obligatorio de las mascarillas forman parte del protocolo de seguridad personal y colectivo debemos acatarlo porque el compromiso es que nos cuidemos mutuamente.

También, nos hacen valorar estas indicaciones los mensajes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa, Claro Codetel, Altice Dominicana, Grupo SIN, Pinturas Popular, Laboratorio Amadita, Seguros Universal, Grupo Burgos Multimedia (TNI canal 51); y las toallas sanitarias “Nosotras”.

El agradecimiento genuino y sincero hacia el personal médico que se ha entregado en cuerpo y alma haciendo suyo el juramento hipocrático de salvar vidas, está presente en cada segundo de los comerciales de Color Visión, Telemicro, Fuerza Aérea Dominicana, Edenorte y La Sirena.

Fersan nos recuerda lo importante que es el campo que nos alimenta. Grupo CCN difunde mensajes audiovisuales que certifican que la producción agropecuaria nacional no se ha parado, que es de calidad y suficiente para alimentar la población. También, informaron que establecieron un horario especial para los envejecientes y el personal médico del país.

¡No bajemos la guardia!

El Ministerio de Salud Pública, la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus y la Oficina Nacional de Estadísticas recomiendan a la población a seguir al pie de la letra las medidas sanitarias que indican los organismos de salud y los medios de comunicación oficiales. El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente informa que sigue dando servicios para apoyar a nuestros mayores adultos en sus necesidades durante esta pandemia.

Otras empresas que tienen presencia con mensajes educativos son la Industria Dominicana de la Televisión, Grupo de Medios Telemicro, CDN, Súper Canal 33, Grupo SIN que además difunde el mensaje de la Alianza Informativa Latinoamericana; lo propio hace Antena 7 y su afiliada Alba Visión. También, en sus contenidos audiovisuales el Hospital Metropolitano de Santiago, Ferries del Caribe, los jabones Protex, Asepxia y Dove hacen énfasis en la importancia de quedarnos en casa el mayor tiempo posible; así como en el correcto lavado de las manos.

El Plan Social de la Presidencia muestra que lleva alimentos a diferentes localidades de la geografía nacional; el programa “Quédate en casa”, relata cómo los beneficiarios pueden hacer una compra limpia y libre de riesgos. Plaza Lama anuncia que las personas beneficiarias pueden hacer su compra con la Tarjeta Solidaridad.

Para evitar accidentes, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) apela a que las personas vuelen chichiguas solo en espacios que no tengan cables de energía eléctrica.

Asimismo, la Cooperativa Mamoncito y Coopbueno comunican las nuevas medidas que tomaron para resguardar a sus afiliados. Para que sus pacientes sigan viendo bien y sin salir de sus casas Óptica Oviedo informa que entrega los lentes a domicilio. Lo mismo hace Burger King con su menú que entrega en la puerta de nuestras residencias.

Durante la cuaresma, Leche Carnation promovió un anuncio en el cual nos invitaba a elaborar las tradicionales y deliciosas habichuelas con dulce, pero con la regla de oro; disfrutándolas en casa.

Maggi -que también pertenece al portafolio de Nestlé-, motiva a las personas a desarrollar su negocio desde casa. Para los fines, ofrece asesoría en www.recetasnestle.com.do. Otro anuncio nos invita a compartir qué aprendimos en esta cuarentena... sin duda, muy interesante esta pregunta porque hemos descubierto habilidades y talentos que se quedarán con nosotros para siempre
.

Covid-19 y las elecciones

Como este año 2020 es electoral, los partidos políticos también se sumaron a la misión de concienciar a la población para que preserve su salud. De manera específica, los candidatos a la presidencia de la República Gonzalo Castillo, Leonel Fernández y Luis Abinader promueven anuncios vinculados a ese sentir. También, lo han hecho varios candidatos a senadores y diputados.

Por igual, la Junta Central Electoral motiva a la población a asistir a las elecciones extraordinarias del domingo 5 de julio. En uno muestra a personas de diferentes profesiones con sus equipos de protección, y en otro –como en el que sale el actor Jhonnié Mercedes-, que indica cómo se debe ejercer el derecho al voto, por supuesto, cumpliendo con el protocolo sanitario que exige la pandemia.

Destacar también que el pasado viernes 26, en el programa “Esta noche Mariasela”, fue presentado el anuncio, en el cual los jóvenes de la fundación “Quiéreme como soy”, -con su sapiencia y ternura-, le pide a la población que asista a votar con sus medidas de seguridad.

Moderación en la covidianidad

Un anuncio oficial informa que desde el 20 de mayo, el país empezó la desescalada para reactivar la economía. También, destaca los horarios que funciona el transporte público.

Cervecería Nacional Dominicana con su marca Presidente se unió a varias cervezas de factura latinoamericanas para concienciar a la población a mantener la calma y ser moderados al salir del confinamiento establecido para contrarrestar la actual crisis sanitaria.

El audiovisual que invita a mantener el distanciamiento, describe a través de una analogía con una comida típica dominicana (el chicharrón), la forma correcta de reintegrarnos a las actividades cotidianas teniendo prudencia y moderación.

Asimismo, Presidente está comprometida con la socialización segura, por lo que está brindando soporte y educando a los colmaderos a través del programa “Colmado Seguro”.

Vale destacar que otra marca que apoya a los colmaderos es Bepensa. Con una serie de aliados, #Compracerca es el movimiento promovido por Coca-Cola a través del cual invita a la comunidad a comprar en los colmados de su barrio.

“Mi Colmado Coopera, Mi Colmado seguro”, una plataforma de comunicación y apoyo para acompañar a que pequeños comercios puedan seguir operando durante la pandemia, garantizando prácticas de prevención que minimicen los riesgos para ellos y la comunidad.

A partir de esta iniciativa, tiene en vigencia la campaña “Pequeños Gigantes”, un movimiento que se suma a esta alianza de Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, CONEP, AIRD, ASIBENAS, FENACERD, CONACERD, Claro y Unilever bajo la premisa de crear conciencia social y motivar a las personas a comprar cerca de sus casas, esto así con la finalidad de proteger al pequeño comerciante y contribuir con la economía local.

Reflexión

Finalizo este análisis sobre los anuncios alusivos al coronavirus que se difunden por diferentes medios de República Dominicana, destacando que en este tiempo que la mayoría de los habitantes de nuestro planeta –incluyendo nosotros-, seguimos confinados por la pandemia, hemos constatado que los beneficios de la comunicación audiovisual se han maximizado porque además de cumplir su misión de informar nos han unido en un mismo sentimiento de unión y solidaridad.

Pie de fotos.

Imágenes de los comerciales del coronavirus que se difunden en los medios de República Dominicana. Fuente externa
Diego Villavizar es uno de los jóvenes que sale en el anuncio de “Quiéreme como soy”. Fuente externa
Cervecería Nacional Dominicana nos pide que volvamos con moderación. Fuente externa
Imagen del anuncio del BHD-León. Fuente externa
El actor Jhonnie Mercedes en el anuncio de la JCE. Fuente externa

Anuncio coronavirus BHD.
Ampliar
Anuncio coronavirus BHD.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios