www.diariohispaniola.com
Presidentes de la región felicitan a Luis Abinader por victoria en comicios.
Ampliar
Presidentes de la región felicitan a Luis Abinader por victoria en comicios. (Foto: Cortesía)

Presidentes de la región felicitan a Luis Abinader por victoria en comicios

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de julio de 2020, 08:37h
Varios mandatarios de la región han externado sus felicitaciones al economista y empresario Luis Abinader Corona, quien resultó ganador en primera vuelta en las elecciones presidenciales de República Dominicana del domingo, la primera contienda de ese tipo realizada en América Latina en tiempos de pandemia.
Santo Domingo.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, telefoneó a Abinader, para felicitarle y desearle éxito. "Acabo de tener una conversación telefónica con el Sr. Luis Abinader, presidente electo de la República Dominicana. Le deseo éxito en su nuevo cargo, al tiempo que le aseguro que estoy dispuesto a trabajar para fortalecer los lazos de amistad entre los dos países", dijo Moise en un mensaje de Twitter.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, manifestó sus felicitaciones Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM). A través de su cuenta de Twitter, Vázquez dijo que tras esas votaciones "la democracia abre paso a la expresión genuina del pueblo y la hermosa Quisqueya lo demostró. ¡Éxito en su gestión presidente! Dios le guíe". El Gobierno de Honduras felicitó a República Dominicana por la "exitosa y pacífica jornada electoral".

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Gobierno hondureño destacó "el fervor patriótico" de los dominicanos al acudir a las urnas a ejercer el sufragio en medio de la emergencia sanitaria y económica causada por el nuevo coronavirus. El pueblo y Gobierno hondureño además "formulan los mejores votos para el inicio de una etapa de bienestar y prosperidad para los hermanos dominicanos bajo el liderazgo del presidente electo Luis Rodolfo Abinader".

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó, también externaron sus buenos deseos al nuevo presidente dominicano. El primero en hacerlo fue Guaidó a través de su cuenta de Twitter en la que felicitó a Abinader "y a todos los dominicanos por este triunfo de la democracia".

"Trabajar por una región unida y con instituciones fuertes es clave para nuestra gente y para todo el continente", añadió Guaidó. Por su parte, Maduro, "en nombre del pueblo venezolano", felicitó a los dominicanos "por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales".

"Destacamos el valeroso trabajo de las autoridades electorales y las instituciones dominicanas durante el proceso cívico y democrático desarrollado en medio de la pandemia de COVID-19, garantizando la participación popular y el estricto cumplimiento de las debidas medidas de seguridad para la protección sanitaria", reza un comunicado difundido por la Cancillería.

En él, Maduro también extiende su felicitación a Abinader y a la vicepresidenta electa, Raquel Peña de Antuña, "por la victoria democrática alcanzada". De su lado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, deseó una "exitosa gestión" a Abinader.

"El Gobierno del presidente Nayib Bukele desea una exitosa gestión al presidente electo Luis Abinader y, a su vez, su voluntad de promover las relaciones bilaterales, con el fin de profundizar las históricas relaciones de amistad y cooperación que unen a ambas naciones", indicó el Ejecutivo a través de un comunicado emitido por la Cancillería.

En el documento, ese Gobierno destacó que "el desarrollo de este proceso electoral, llevado a cabo en un ambiente de respeto, permitió la expresión libre y plena de la voluntad soberana del pueblo dominicano y demostró el alto nivel de institucionalidad democrática de ese hermano país".

El domingo, cerca de 7,5 millones de dominicanos estaban convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente y renovar la Cámara de los Diputados y el Senado. Abinader, empresario de 53 años, ha prometido "cambiar radicalmente" la manera de gobernar en este país caribeño de 10 millones de habitantes.

Se trata de los segundos comicios a los que se presentaba, ya que hace cuatro años fue derrotado en las elecciones generales por el actual gobernante dominicano, Danilo Medina, quien ganó la reelección, un resultado que el hoy presidente electo nunca reconoció al considerarlo fraudulento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios