www.diariohispaniola.com
7.5 millones de dominicanos están convocados a votar en los comicios de este 5 de julio
7.5 millones de dominicanos están convocados a votar en los comicios de este 5 de julio (Foto: Fuente Externa)

7.5 millones de dominicanos están convocados a votar en los comicios de este 5 de julio

Por Marcos Antonio Rodríguez R.
sábado 04 de julio de 2020, 18:33h

JCE garantiza transparencia para los comicios del a los que han sido convocados 7.5 millones de dominicanos y dominicanas para elegir al próximo presidente de la República.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) instaló 16,001 colegios electorales en 4,168 recintos a nivel nacional, así como 1,099 colegios electorales en 277 recintos en el exterior. El número de candidaturas registradas para cubrir los 264 cargos electivos es de 1,800, de los cuales 742 corresponden al sexo femenino, el 41 por ciento, y 1,058 corresponden al sexo masculino 59 por ciento. El personal involucrado en los 16,001 colegios electorales a nivel será de 80,005 personas y que, en el caso de exterior, estarán trabajando unas 5,495 personas en los 1,099 colegios electorales.

Las 158 juntas electorales del país están preparadas para los comicios, las cuales tienen en su poder el 100% toda la logística electoral o valijas con los materiales que se utilizarán en la contienda. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reiteró a mediados de la semana que en la JCE “no hay ningún problema; aquí está todo organizado, aquí está todo resuelto y el país puede contar con que vamos a tener elecciones este domingo 5 de julio sí o sí”.

El Pleno de la Junta sostuvo a principios de semana una reunión de trabajo con miembros de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), para estas votaciones, que está integrada por 80 personas de 18 nacionalidades. Ese grupo está compuesto por funcionarios de la OEA, especialistas en organización electoral y tecnología y observadores residentes en República Dominicana, quienes observarán el proceso en las distintas provincias del país.

La Misión de Observación Electoral (MOE) está encabezada por el expresidente de Chile Eduardo Frei, quien debido a las restricciones de viajes por la pandemia del Covid-19, dará seguimiento desde Santiago de Chile de forma virtual para dialogar con los principales actores del proceso. Mientras que en el terreno la misión estará liderada por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero. No obstante, habrá otros veedores. En concreto, habrá 3,005 observadores nacionales e internacionales que velarán por la seguridad, la transparencia y la equidad de dichos comicios.

En el plano internacional habrá un total de 155 observadores, 80 de la Organización de Estados Americanos (OEA); 1 observador presencial de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); 5 de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore); 1 del Center For Strategic and International Studies (CSIS); 8 de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL); 41 observadores acreditados en países y ciudades en las que habrá votación en el exterior más 19 embajadores del Cuerpo Diplomático acreditado en el país. Mientras que, a nivel local, estarán 2,850 observadores voluntarios del movimiento cívico Participación Ciudadana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios