www.diariohispaniola.com
El Poder Judicial se desliga de cárcel móvil de Santo Domingo Este.
Ampliar
El Poder Judicial se desliga de cárcel móvil de Santo Domingo Este. (Foto: Fuente Externa)

El Poder Judicial se desliga de cárcel móvil de Santo Domingo Este

Por Agencia EFE
viernes 26 de junio de 2020, 08:01h
El Poder Judicial aclaró este jueves que no tiene control ni responsabilidad con respecto a un camión utilizado por la Procuraduría General de la República (PGR) como cárcel móvil en los alrededores del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.
Santo Domingo.- "El Poder Judicial no es responsable de la administración del sistema penitenciario ni de la presentación de personas privadas de libertad para que puedan ser presentadas por ante un juez. El Palacio de Justicia es una sede del Poder Judicial, no del Ministerio Público", dijo el organismo en nota de prensa.

En ese sentido, citó el párrafo I del artículo 149 de la Constitución, que establece que "la función judicial consiste en administrar justicia para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado". La información también aludió al párrafo II de ese mismo artículo, según el cual los tribunales no ejercerán más funciones que las que les atribuyan la Constitución y las leyes.

"El Ministerio Público, encargado del traslado de los privados de libertad, los debe llevar a las audiencias virtuales porque no tienen equipos y el Poder Judicial los está facilitando en la sede; deben, al concluir la audiencia, trasladarlos de vuelta al penal correspondiente", agregó el Poder Judicial.

La declaración remite, además, al párrafo II del artículo 169 de la Carta Magna, según el cual "la ley regulará el funcionamiento del sistema penitenciario bajo la dirección del Ministerio Público u otro organismo que a tal efecto se constituya".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios