www.diariohispaniola.com
Miles de botellas incautadas en operativo en contra clerén adulterado.
Ampliar
Miles de botellas incautadas en operativo en contra clerén adulterado. (Foto: Fuente Externa)

Dos detenidos y miles de botellas incautadas en nueva operación contra clerén

Por Agencia EFE
lunes 15 de junio de 2020, 07:28h
Dos personas fueron detenidas como resultado de las acciones que desarrollan las autoridades para combatir la fabricación y distribución de alcohol adulterado en Santiago, informó este domingo la Procuraduría General de la República (PGR).
Santo Domingo.- Los detenidos fueron identificados como Isaías Ferreira Vicioso y Geraldo Santos Peralta, quienes serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas por estar vinculados a esa actividad ilegal y cuyas detenciones se suman a las de otras 28 personas relacionadas con la producción de alcohol adulterado en los últimos meses.

Durante las acciones de este fin de semana se confiscaron 3,864 botellas y 15 tanques de clerén, estos últimos, hallados previamente en una finca de esta provincia, según señala un comunicado del órgano persecutor, que investiga quiénes son los responsables de la fabricación de esa bebida tóxica y proceder con las medidas de lugar.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública detalló que entre las evidencias ocupadas durante un allanamiento hay 84 cajas con un total de 2,016 botellas de 150 ml, 77 cajas con un total de 1,848 botellas de 87 ml, una caja de tapas de metal y tres rollos de etiquetas.

Además, un galón de plástico conteniendo un líquido marrón (presumiblemente colorante), y otro de líquido blanco (presumiblemente pegamento), un paquete de etiquetas, una máquina industrial para colocar tapas, varios tanques plásticos y un camión tipo furgón.

Este operativo fue ejecutado en coordinación con la Procuraría de Crímenes y Delitos contra la Salud, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Policía Nacional y la Dirección Provincial de Salud de Santiago DAS-Santiago.

En el mes de abril comenzaron a realizarse operaciones para evitar la producción y distribución de alcohol adulterado y desde entonces se han hecho más de 60 allanamientos, reaultado incautadas más de 10,000 botellas, tinacos, tanques y galones de clerén, así como miles de etiquetas, vehículos y diferentes aparatos que se presume son utilizados en esa actividad ilícita.

Desde que comenzó la cuarentena y se produjeron las primeras muertes a causa del consumo de este destilado clandestino se han identificado más de 330 casos de intoxicación y hay unas 123 personas en cuidados intensivos por la ingesta de esta bebida, cuya tasa de letalidad es de 62.33 %, muy superior a la del coronavirus en el país. En algunos casos, la bebida fue ingerida por la creencia de que protege del COVID-19, según informaciones difundidas por el Ministerio de Salud Pública dominicano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios