www.diariohispaniola.com
Punto de mira
Punto de mira

14 de junio, la expedición de la libertad

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
A pesar de sus altas, y de no cumplir la totalidad de su objetivo, la valentía de sus integrantes sembraron la semilla de la libertad en el pueblo dominicano.
República Dominicana tiene una historia que consagra muchos episodios en busca de la libertad. En uno de estos, encontramos el Movimiento Revolucionario 14 de junio, que años después fue reconocido como 1J4.

Este fue un movimiento clandestino de oposición a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo con ideales de izquierda que cubrió casi todo el territorio nacional, con aproximadamente 6 mil personas comprometidas de todos lo sectores sociales que anhelaban ver el país libre de la dictadura.

Es preciso destacar que esta agrupación surge después de establecer el programa de los expedicionarios que vinieron a enfrentar la dictadura de Trujillo en junio a finales de 1959.

A raíz de esto la agrupación política se organizó clandestinamente teniendo a la cabeza a los dirigentes Manuel Aurelio Tavárez Justo, y su Esposa Minerva Mirabal.

En esa etapa turbulenta, a finales de diciembre de 1959 el movimiento fue delatado m, y del 11 al 21 de enero de 1960 el Servicio de Inteligencia Militar hizo una redada, en la que fueron apresados más de 400 personas en su mayoría dirigente y simpatizantes del movimiento.

La represión de la que fueron víctimas los integrantes del 14 de junio generó un sentimiento de indignación en la población Dominicana que aumentó los niveles de descontento.

Tercera fuerza política
El 8 de julio anuncia su salida a la luz pública y su organización como partido, el 30 de junio de 1960 se realizó la asamblea constitutiva con delegados de todo el país.

Rápidamente, este movimiento se convirtió en la tercera fuerza política y en la principal organización anti-imperialista con su líder Manuel Aurelio Tavárez Justo a la cabeza.

En la concentración en la avenida el Conde en Santo Domingo, que se relata en documentales sobre esta historia, destacan que Manolo precisó ‘’Óiganlo bien amigos de la reacción, si imposibilitaban la lucha pacifica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien donde están las escarpadas montanas de Quisqueya…. y a ellas iremos…. y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, de la justicia, el espíritu de la Revolución, porque no nos quedara, entonces, otra alternativa que la de Libertad o Muerte!!’’

La noche del 28 de noviembre de 1960, el movimiento 14 de junio, originó una insurrección con seis frentes guerrilleros, la cual tenía como propósito el retorno al orden institucional y a la reposición de la Constitución del 1963.

En el más importante de los frentes, denominado Enrique Jiménez Moya, ubicado en Las Manaclas, estaba Manolo Tavarez, quien a la vez era el Comandante General de la guerrilla.

Con una débil preparación física y militar, junto a un entorno político dominado por la derecha, el movimiento insurgente fue diezmado, al extremo de que a los 20 días de iniciado cuatro de los seis frentes, estaban desmantelados, así consta en el Diario de la Guerrilla de Las Manaclas, que más de la mitad de los integrantes del principal frente guerrillero estaba al borde del colapso.

La Guerrilla
En medio de protestas y huelgas contra el Triunvirato, el Movimiento 14 de Junio encabezó una guerrilla en diferentes puntos del país demandado el restablecimiento de la constitucionalidad.

El objetivo era que cada grupo operara como una unidad con fines insurreccionales. Por eso, no debían ser muy pequeños ni muy grandes, esto último por el peligro del espionaje.

Tras la muerte de Manolo, presos y deportados otros, el “14 de Junio” registraba una critica situación interna que le hacia peligrar como organización de masa.

Integración y libertad
A pesar de su crisis interna, este movimiento tuvo un papel protagónica en la la lucha por la promoción de la libertad y soberanía del pueblo dominicano.

También, tuvo una participación en la Guerra de Abril 1965, a partir del 25 de abril. Al finalizar esta Guerra se agudizó la crisis del “14 de Junio”, al punto de su desintegración en 1968.

A pesar de sus altas y bajas, estos hombres conocidos como 'La raza inmortal', dejó sembrada la semilla de la libertad en el pueblo dominicano.

Vale destacar que cada año, se realiza un acto para recordar su memoria en el monumento ubicado en el Centro de los Héroes, contiguo al Colegio Dominicano de Periodistas.

A continuación, el Himno del 14 de Junio que simboliza el heroísmo, valentía y osadía de estos hombres. Música de Héctor Jiménez. Letra Vinicio Echavarria, Leandro Guzmán y Angel Concepción.

Llegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal

Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad.

Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará

Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.

14 de Junio, gloriosa gesta nacional.

Tus mártires están en el alma popular

Hermanas Mirabal, heroínas sin igual
Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.

Llegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal

Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad
Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará

Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios