www.diariohispaniola.com
El Poder Judicial conocerá de manera virtual los procesos urgentes.
Ampliar
El Poder Judicial conocerá de manera virtual los procesos urgentes. (Foto: Fuente Externa)

El Poder Judicial conocerá de manera virtual los procesos urgentes

Por Agencia EFE
lunes 01 de junio de 2020, 07:42h
El Poder Judicial anunció que este lunes se restablecen los procesos urgentes y de derechos fundamentales en todos los tribunales, solo de manera virtual, y se limita la recepción física de documentos a 15 sedes a nivel nacional, con un conjunto de medidas de sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus.
Santo Domingo.- Los usuarios deberán solicitar sus audiencias o citas llamando a partir de las 7.30 de la mañana a través de la vía telefónica y por el correo [email protected] y la página web serviciojudicial.gob.do.

De acuerdo con la resolución 004-2020, del Consejo del Poder Judicial, a partir de este lunes los tribunales atenderán solicitudes, revisiones, apelaciones y casaciones de casos urgentes, según sus respectivas materias y jurisdicciones, siempre que puedan conocerse de manera virtual. Además, todas aquellas actuaciones vinculadas a la tutela de los derechos y garantías fundamentales.

También, organizarán los trabajos que han realizado durante el estado de emergencia y reprogramarán los asuntos urgentes cancelados durante este período de excepción. En esta fase, dijo el consejo en nota de prensa, solo se permitirán la recepción y tramitación por la vía presencial en los casos donde no sea posible utilizar un medio digital, sea por impedimento legal o por evidente imposibilidad del usuario del servicio de justicia.

Para esos casos, se habilitarán el edificio de la Suprema Corte de Justicia, para los asuntos de este alto tribunal y del Consejo del Poder Judicial; edificio de las Cortes, Distrito Nacional; edificios de Cámaras Civiles y Comerciales de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste; Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís y el Palacio de Justicia de La Altagracia.

Asimismo, los palacios de Justicia de La Romana, San Cristóbal, San Juan, Barahona, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís. Estarán abiertas además 13 sedes para Registro de Títulos y Mensuras Catastrales. Durante el distanciamiento físico establecido en el país por causa de la pandemia, las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente (OJSAP) realizaron 4,216 audiencias virtuales.

Desde el 23 de marzo hasta el 28 de mayo, las OJSAP recibieron 10,774 solicitudes y emitieron 8,216 decisiones, agrego la institución. Los tribunales de Ejecución de la Pena y de Control de Ejecución de la Sanción, habilitados también durante el estado de excepción, atendieron casos urgentes vinculados a las personas privadas de libertad, por razones de edad avanzada o por condiciones de salud agravantes para el coronavirus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios