www.diariohispaniola.com
Palacio Nacional.
Palacio Nacional. (Foto: Jochen Moll)

El Gobierno defiende su manera "rigurosa" de informar sobre el coronavirus

Por Agencia EFE
sábado 30 de mayo de 2020, 08:15h
El Gobierno ha cumplido de manera "rigurosa" con la ley 21-18 y la Constitución, al remitir al Congreso Nacional los informes detallados sobre sus acciones durante el estado de emergencia para combatir el coronavirus, dijo hoy el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
Santo Domingo.- "Es importante que el pueblo dominicano sepa que el Poder Ejecutivo ha estado cumpliendo fielmente con el mandato de la Constitución y la Ley en lo que tiene que ver con la rendición de cuentas de lo que el Gobierno ha estado haciendo en los órdenes económico, social, institucional y de salud pública en atención a dar respuesta a los desafíos que ha planteado esta pandemia", afirmó el funcionario en un documento colgado en la web de Presidencia.

Recordó que el Poder Ejecutivo depositó su primer informe el primero de abril; el segundo, el 15 de ese mes; el tercero, el 30 de abril; el cuarto, el 15 de mayo; y el último, precisamente este viernes.

"Con estos informes, el presidente de la República cumple con los mandatos constitucional y legal, por un lado, y con la obligación, ante el pueblo dominicano, de rendir cuentas de todo lo que ha estado haciendo en detalle en respuesta a esta pandemia", agregó Espinal.

El documento aseguró que las rendiciones de cuentas detalladas sobre las medidas implementadas por el Gobierno, a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, están disponibles para todos los interesados en la página web de la Presidencia de la República.

Este viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, pospuso para mañana la sesión donde se iba a conocer la solicitud de prorrogar el estado de emergencia por el coronavirus después de que los congresistas no lograran ponerse de acuerdo sobre la agenda del día.

En la sesión de hoy hubo una notable ausencia de diputados opositores quienes han advertido de que no votarán a favor de que el estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo, se extienda por 25 días como aprobaron ayer los senadores tras una solicitud del Poder Ejecutivo.

La noche de hoy, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández afirmó que mantener el estado de emergencia es una "necesidad nacional", y advirtió de que el pueblo "tendrá en cuenta" a los legisladores que se oponen a la prórroga del período de excepción como solicita el Poder Ejecutivo.

"Sin el estado de emergencia sufrimos todos, se perdería el control de las cifras del coronavirus. Solo tenemos que ver lo que han sufrido otros países", dijo la vicepresidenta en un documento colgado en su cuenta de Twitter.

Cedeño de Fernández dijo que no es momento de jugar a la "politiquería", al tiempo de advertir de que sin un plan alternativo, "cualquier bloqueo al estado de emergencia no es más que saltar por un precipicio, sin una red de protección". Los afectados por coronavirus totalizan 16,531 en República Dominicana, con 488 fallecidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios