www.diariohispaniola.com
Japón considera superadas las limitaciones hospitalarias por el COVID-19.
Ampliar
Japón considera superadas las limitaciones hospitalarias por el COVID-19. (Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON)

Japón considera superadas las limitaciones hospitalarias por el COVID-19

Por Agencia EFE
domingo 24 de mayo de 2020, 09:17h
Las autoridades niponas consideran que las condiciones en los hospitales se están aliviando desde que comenzó al brote de coronavirus, con camas disponibles de sobra, lo que alimenta la posibilidad de que este lunes quede levantado el estado de emergencia sanitaria que está en vigor en Japón desde el 7 de abril.
Japón.- La cadena pública de televisión NHK informó hoy de que la decisión de levantar el estado de emergencia el lunes ya ha sido adoptada por el Gobierno nipón, aunque altos funcionarios no han confirmado totalmente esa posibilidad.

La alerta sanitaria, inicialmente para una serie de regiones y posteriormente extendida a todo el país, se ha ido reduciendo geográficamente de una forma paulatina en los últimos días, y ahora sólo queda para Tokio, las prefecturas que rodean el área metropolitana y en la región norteña de Hokkaido.

"Se está relajando la difícil situación médica", afirmó en declaraciones a la cadena pública de televisión NHK el ministro de Salud, Katsunobu Kato. "La situación en cuanto a infecciones esta mejorando, con el número de nuevos contagios disminuyendo diariamente", agregó el alto funcionario.

Japón ha registrado hasta hoy 16.550 casos positivos de covid-19, con 820 muertos, según el recuento oficial. El coronavirus llegó al país a mediados de enero, pero los índices diarios de contagio están bajando drásticamente desde comienzos de este mes.

La alerta sanitaria en principio está vigente hasta el 31 de mayo, pero este lunes habrá una reunión de expertos en la que posiblemente se recomiende levantarla antes de esa fecha, inclusive el mismo lunes.

"Si esta situación continúa, inclusive mañana puede ser la decisión final para cancelar (el estado de emergencia sanitaria) después de oír la opinión de los expertos", añadió Kato. Anticipándose a esa decisión, la cadena NHK emitió hoy una alerta informativa en la que aseguró que, según fuentes no precisadas, el Gobierno nipón ya ha decidido que la alerta sanitaria quedará levantada este lunes.

Pero en una rueda de prensa que ofreció hoy, el ministro de Revitalización Económica y principal figura en los esfuerzos para enfrentar el COVID-19, Yasutoshi Nishimura, no quiso confirmar que vaya a ser así. "No puedo decir claramente (que se vaya a levantar el estado de emergencia el lunes), ya que hoy ha subido el número en Tokio y en Hokkaido. Mañana veremos si podemos", añadió Nishimura.

Tokio, una ciudad de 14 millones de habitantes, anotó este sábado sólo dos infecciones, pero hoy subió la cuenta hasta 14. Aun así, en los últimos siete días la cifra de infectados acumulada en ese período ha sido de 50, con 5.152 casos positivos en total.

La decisión de levantar el estado de emergencia en Tokio, por ejemplo, dependía de que, según los expertos, el número de contagiados en una semana estuviera por debajo de los 70 casos en el área metropolitana, así como la disponibilidad de los hospitales.

Según el ministro de Salud, actualmente hay cerca de 2.000 personas que están siendo tratadas en hospitales por la enfermedad. Sólo el 15 % de las camas que reservó el Gobierno están ocupadas en todo el país, y en Tokio el porcentaje es del 20 %.

El estado de emergencia sanitaria permite a las autoridades locales, entre otras medidas, prohibir actos públicos masivos y cerrar bares y restaurantes por la noche, a la vez que el Gobierno impulsa una campaña para fomentar el teletrabajo y permanecer en casa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios