www.diariohispaniola.com
Turismo de lujo en Sosúa y Cabarete fortalecerá la economía y la protección del medioambiente en la Zona Norte.
Ampliar
Turismo de lujo en Sosúa y Cabarete fortalecerá la economía y la protección del medioambiente en la Zona Norte. (Foto: Cortesía)

Sosúa y Cabarete fortalecerán la economía y protección del medioambiente

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 22 de mayo de 2020, 09:00h
The Ocean Club Group, de la mano de Marriott International, desarrollan tres hoteles de lujo de su marcas de Lujo Distintivo “Distinctive Luxury” en Sosúa y Cabarete.
Las autoridades locales respaldan la inversión tras visitar y conocer el proyecto.
Ampliar
Las autoridades locales respaldan la inversión tras visitar y conocer el proyecto. (Foto: Cortesía)

Sosúa.- El grupo de inversión turística The Ocean Club Group, de la mano de Marriott International, lidera en la República Dominicana el desarrollo de tres proyectos de alto nivel con el objetivo de posicionar la costa norte como uno de los principales destinos turísticos de lujo en el país.

Con una inversión de 350 millones de dólares, The Ocean Club Group contribuirá con la dinamización de la economía en la zona norte del país, a través de la ampliación de la oferta turística actual hacia una de lujo, elevando así tanto el perfil del destino en los mercados globales como el de sus visitantes, y por ende su nivel de gastos.

Los hoteles que forman parte de este proyecto, pertenecen a la familia de marcas Distinctive Luxury de Marriott International, y son The Ocean Club, de la línea Luxury Collection, en Sosúa; W Escape Cabarete, de la línea W Hotels; y La Boca, de la línea Ritz-Carlton Reserve, en Cabarete, donde solo 4% de toda la propiedad será dedicado a construcción.

En una visita guiada por el CEO del grupo hotelero, Ian Schembri-Sant, el alcalde de Sosúa, Wilfredo Olivenses, y el director de la Junta Distrital de Cabarete, Freddy Cruz, manifestaron su respaldo al proyecto y la disposición de trabajar de la mano para lograr un desarrollo sostenible en en esta zona. “Con proyectos como este se levanta el turismo, se levanta la fe y la esperanza de esta zona como polo turístico, y se abre a la inversión y al avance sostenible que le dan riquezas y fuente de empleo a esta a la gente de Sosúa y Cabarete”, expresó el Alcalde.

Schembri-Sant agradeció el apoyo recibido para el desarrollo de este ambicioso proyecto, tanto por parte de las autoridades locales y nacionales como por parte de los comunitarios. “Estamos comprometidos con el desarrollo económico, social y medioambiental de la zona a través de un modelo de turismo sostenible y de alto nivel para beneficio de los pobladores de Sosúa y Cabarete,” afirmó Schembri-Sant.

Por su parte, Ambra Attus, encargada de Responsabilidad Social del proyecto, explicó que cada uno de los hoteles que desarrollan se adhiere a lo más altos estándares éticos y ambientales. “Contamos con un plan integral de desarrollo sostenible que busca proteger la biodiversidad de la zona, proveer soluciones inmediatas para las necesidades de las comunidades aledañas y velar por el cuidado de la Boca de Yásica y las playas de Sosúa y Cabarete”, afirmó.

Al concluir el recorrido, Freddy Cruz aseguró que este proyecto representa progreso, porque permite cuidar la fauna y la naturaleza, además de proveer empleos. “Este tipo de inversiones hay que apoyarlas”, dijo.

Sobre el proyecto hotelero

The Ocean Club contará con 60 residencias, y su diseño rinde homenaje al pasado cultural de los indígenas y colonos europeos de la isla, las fuerzas de la naturaleza y el pueblo hospitalario de Sosúa. El W Escape Cabarete 141 habitaciones y 60 residencias inspiradas en el espíritu aventurero de los primeros residentes de la zona y busca celebrar la tradición dominicana. Por último, La Boca contará con 95 habitaciones, 25 villas y 72 residencias en un terreno de 1,350,403.18 m2, donde solo el 4% será dedicado a construcción, por una densidad de 3.25 habitaciones por 10,000 m2, buscando preservar el entorno natural, proteger y mantener la Boca de Yásica y colaborar con el desarrollo comunitario de los barrios aledaños de Veralarga e Islabón.

Impacto Económico

Los tres proyectos contribuirán a crear alrededor de 1,800 empleos directos desde la fase de construcción de los hoteles a la operación de los mismos, y numerosos indirectos, a través del uso de terreno del Ritz-Carlton Reserve para cultivar productos dominicanos orgánicos, y la compra de productos a comerciantes locales, productores y agricultores para los restaurantes de los hoteles.

Por otro lado, el W Escape Cabarete será el patrocinador del Master of the Ocean y de la copa mundial GKA Kite World Tour, cuya realización atraerá turistas fanáticos del kitesurf de todas partes del mundo y beneficiará al sector turístico en el país. Además, el proyecto cuenta con un programa que busca mejorar la biodiversidad marítima de la zona, lo cual impactará de forma positiva a los comercios de excursiones, escuelas de buceo, entre otros tipos de negocios.

Impacto Social y Medioambiental

Tras haber obtenido la Licencia Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la No Objeción por parte del Ministerio de Turismo, la empresa desarrolló un plan integral de desarrollo sostenible para implementar en la zona y recuperar la biodiversidad del área, gracias a un estudio de impacto ambiental realizado por la empresa.

A través del Ocean Club y junto a la Fundación Ecológica Maguá, el hotel tiene en curso el Proyecto del Rompeolas, que tiene como objetivo contrarrestar la degradación de los recursos naturales marinos y aumentar la biodiversidad de la zona mediante el desarrollo de ecosistemas como dunas costeras, arrecifes de coral y manglares.

Por otro lado, el hotel de la línea Ritz-Carlton Reserve cuenta con un programa de restauración ecológica contemplado para los humedales y manglares, aumentando sus funciones ecosistémicas e incrementando su biodiversidad. A través del Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Ecológica Magua y el reconocido biólogo, experto en botánica y paisajismo Adolph Gottschalk, el hotel Ritz tiene como objetivo restaurar la flora y la fauna del área, convirtiendo eventualmente la zona de Boca de Yásica en el espacio con mayor biodiversidad de la costa norte a través de la vigilancia, la protección ambiental, la reforestación, el saneamiento, la gestión de residuos y la reintroducción de especies en la zona, un programa sin precedentes en para esta zona del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios