www.diariohispaniola.com
Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante, Cecanot.
Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante, Cecanot. (Foto: Fuente Externa)

Cecanot da tratamiento de alto nivel de calidad a los afectados de COVID-19

Por Agencia EFE
sábado 16 de mayo de 2020, 12:00h
El Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) habilitó con rapidez un área para acoger a pacientes en estado crítico del coronavirus, quienes reciben un tratamiento de alta calidad y sin distingos de clase social ni de ningún otro tipo.
Santo Domingo.- La unidad de COVID-19 de Cecanot ofrece un estándar de seguridad y atención al paciente que nada tiene que envidiar a países de mayor desarrollo que la República Dominicana, según constató Efe en una visita girada al lugar este viernes.

El lugar tiene capacidad para 40 camas cada una con ventilador, casi todas ocupadas hoy, mientras el personal médico recibe más y más demandas de todas partes del país, que debe ir colocando en lista de espera. Para atender a los enfermos del virus hay disponibles más de 60 médicos y 120 enfermeras, además de varios estudiantes de término de medicina.

"Nosotros estamos recibiendo los pacientes críticos de cualquier parte del país; en la madrugada de hoy ingresó un paciente de San Juan de la Maguana y ayer recibimos pacientes de Barahona, de La Romana y antes de la provincia Duarte, de Santiago, por ejemplo", dice el director de Cecanot, Federico Núñez.

El galeno afirma que el tratamiento que se aplica a cada paciente es el mismo utilizado en "cualquier parte del mundo" como Estados Unidos y Alemania. "Todo el coste del tratamiento está garantizado por el Servicio Nacional de Salud, además de que disponemos de ventilares de última generación que nos permiten hacer los ajustes de lugar a las necesidades del paciente en un momento determinado", agregó.

Para ingresar a esa unidad de cuidados intensivos (UCI) de Cecanot hay que colocarse doble mascarilla, gafas hermética unida al gorro con cinta adhesiva, traje de protección de color blanco, una bata encima de este, doble guantes, además de un traje de protección de color azul, botas quirúrgicas y otras dos botas plásticas más.

Mientras reporteros de Efe recorrían la impresionante sala un indigente dominicano y un haitiano -ambos en estado delicado- recibían los tratamientos y cuidados médicos necesarios, incluyendo medicamentos con un coste de 1,500 euros por dosis.

"Todos los pacientes que vienen aquí reciben la misma atención. Hemos ingresado a filipinos, chinos, haitianos (...) a todos le brindamos las mismas atenciones como si fueran dominicanos", refiere el doctor Dalvert Taveras, responsable de la unidad de COVID-19.

Completa su comentario asegurando que "nunca" desde Cecanot se ha pasado factura alguna a una embajada determinada tras atender a uno de sus nacionales. "El Estado dominicano, junto con la parte gerencial del Servicio Nacional de Salud, la dirección de Cecanot y el Ministerio de Salud Pública asumen todo el costo", afirmó. Al término de la visita cinco pacientes recibieron la buena nueva de que habían superado la enfermedad y retornaban a sus casas libres del coronavirus.

El país suma 11,739 contagios, con 419 casos nuevos, y 424 defunciones por el COVID-19, tras dos nuevos fallecimientos, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud Pública. De los enfermos, 1,885 se encuentran en aislamiento hospitalario y 5,873 en aislamiento domiciliario, mientras que 3,557 personas se han recuperado de la enfermedad.

La gran mayoría de los casos nuevos se concentran en el Distrito Nacional (138) y la provincia de Santo Domingo (158), regiones que están siendo intervenidas por las autoridades para reducir la incidencia del virus. La tasa de letalidad se sitúa en el 3.61 %, cifra ligeramente inferior a la de la víspera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios