www.diariohispaniola.com
El vicepresidente del Senado dominicano y actual presidente en funciones, Aristides Victoria Yeb.
El vicepresidente del Senado dominicano y actual presidente en funciones, Aristides Victoria Yeb. (Foto: EFE/Orlando Berría)

República Dominicana extiende el estado de emergencia hasta el primero de junio

Por Agencia EFE
sábado 16 de mayo de 2020, 00:27h
El Senado de la República Dominicana aprobó este viernes la extensión del estado de emergencia por 15 días más, a partir del próximo lunes, con lo que esta medida adoptada por la pandemia estará en vigor hasta el próximo 1 de junio.
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina, había solicitado una prórroga de 25 días, pero los partidos de oposición forzaron que se acortara este plazo a 15 días.

Los opositores argumentan que el Gobierno ha usado el estado de emergencia para beneficiar al candidato de la formación gobernante, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 5 de julio.

Asimismo, la oposición también ha acusado al Gobierno de aprovechar el estado de excepción para hacer negocios con la compra de material médico para el combate a la pandemia de coronavirus.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el senador José Paliza, dijo en la sesión de hoy que "muchos han encontrado gran rentabilidad" con el estado de emergencia, asegurando que se han producido "cuatro escándalos de licitaciones públicas" en este período.

El estado de emergencia entró en vigor el 19 de marzo y ha recibido dos prórrogas, la última de las cuales vence el domingo.

Al solicitar la nueva prórroga, Medina afirmó en una carta enviada al Congreso Nacional que el país debe prepararse para el levantamiento "gradual" de las restricciones impuestas por la pandemia.

La República Dominicana ha registrado 11.739 contagios y 424 defunciones por COVID-19, según el boletín divulgado este viernes por el Ministerio de Salud Pública.

Este jueves, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el país va "bien" en el manejo de la enfermedad, teniendo en cuenta la baja incidencia del coronavirus y el bajo impacto en el sistema hospitalario, en el que solo el 39 % de las camas están ocupadas.

Las autoridades están planificando la reactivación de la economía y también, la celebración de las elecciones, que inicialmente iban a ser organizadas el 17 de mayo y fueron aplazadas para el 5 de julio.

TXT
Copiar texto plano
Contenidos de la noticia:


>
República Dominicana extiende el estado de emergencia hasta el primero de junio

República Dominicana extiende el estado de emergencia hasta el primero de junio


Metadatos Multimedia

Fecha:
15/05/2020 17:31 (UTC)
Temática:
Sanidad y salud » Enfermedades » Enfermedades víricas
Referencia:
5004247653
Contenidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios