www.diariohispaniola.com
Senado de RD
Senado de RD (Foto: Fuente externa)

El Senado aprueba prorrogar por 25 días más el estado de emergencia

Por Agencia EFE
miércoles 13 de mayo de 2020, 22:38h
La Cámara del Senado aprobó este miércoles prorrogar por 25 días más el estado de emergencia, el cual vence el próximo domingo 17 de mayo.
Santo Domingo.- La propuesta fue aprobada tal y como la solicitó el Poder Ejecutivo a pesar de que el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) favoreció que la extensión solo fuera por 10 días.

El estado de emergencia entró en vigor el 19 de marzo y ha recibido dos prórrogas, la última de las cuales vence el 17 de mayo.

Varios senadores oficialistas, sin embargo, se mostraron partidarios de que el toque de queda, que rige de 5 de la tarde a 6 de la mañana, se flexibilice y se inicie a partir de las 7 de la noche, lo que permitiría extender el horario de negocios como los supermercados y las gasolineras para evitar las aglomeraciones.

Esto permitiría, además, de acuerdo con el peledeísta José Rafael Vargas, ir reactivando la economía de manera paulatina.

El proyecto será conocido mañana en la Cámara de los Diputados y, si sufre modificaciones, volverá al Senado.

El presidente, Danilo Medina, solicitó ayer al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia por 25 días contando a partir del 18 de mayo para preparar el levantamiento "gradual" de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

En una carta remitida al Legislativo, el mandatario subraya que su solicitud se produce mientras el país se prepara "para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país".

"Si no se mantienen las demás medidas de distanciamiento social, la desescalada de las restricciones en el ámbito económico puede dar lugar a un aumento descontrolado de los casos de contagio que desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario", argumentó Medina.

Los contagiados por el coronavirus en República Dominicana suman 11,196, de los que han fallecido 409, según los datos oficiales.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios