www.diariohispaniola.com
El epicentro del brote continúa siendo Moscú, la capital del país.
Ampliar
El epicentro del brote continúa siendo Moscú, la capital del país. (Foto: Fuente Externa)

Rusia registra más de 10,000 casos de COVID-19 por tercer día consecutivo

Por Agencia EFE
miércoles 06 de mayo de 2020, 08:08h
Rusia sumó hoy, por tercer día consecutivo, más de 10,000 casos de COVID-19, con lo que el total de las personas diagnosticadas con esta enfermedad infecciosa superaron ya las 155,000, informaron las autoridades sanitarias del país.
Moscú.- En las últimas 24 horas se registraron 10,102 nuevos casos de COVID-19 y 95 fallecimientos por esta enfermedad, con lo que desde el comienzo de la epidemia el total de contagios confirmados ascendió a 155,370 y el de decesos a 1,451, según el parte diario publicado en la página gubernamental stopkoronavirus.rf.

Moscú, el gran foco de la infección
La capital rusa, con 80,115 casos confirmados y 816 fallecimientos, es el principal foco infeccioso del país, seguida de la provincia de Moscú, con 15,761 contagios y 127 decesos. El alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, ha advertido de que estudios y modelos matemáticos señalan que cerca del 2 % de la población de Moscú, unas 250,000 personas, está infectado con el nuevo coronavirus.

Según Sobianin, las medidas restrictivas, como el "autoaislamiento", como han denominado el confinamiento obligatorio las autoridades rusas, o el sistema de pases electrónicos que permiten desplazarse por la ciudad, no serán levantadas hasta que remita la epidemia.

El confinamiento vacía el centro de la capital rusa
Los moscovitas, en general, cumplen las disposiciones del Ayuntamiento, que ya ha anunciado que en los próximos días los usuarios del metro deberán llevar obligatoriamente mascarillas, las cuales podrán ser adquiridas por quienes no dispongan de ellas en las taquillas de las estaciones de metro.

La Plaza Roja lucía esta mañana absolutamente desierta, como casi todo el centro de Moscú. La plaza Pushkin, uno de los lugares de reunión predilectos de los moscovitas, también estaba vacía, al igual que los bulevares colindantes, donde solo algunos trabajadores municipales que realizan labores de limpieza les daban vida.

En las profundidades del metro el ambiente era un poco más animado: bastantes pasajeros para los tiempos que corren, muchos de ellos con mascarillas y guantes, pero nunca tantos como para imposibilitar el distanciamiento social de más de un metro y medio. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con la plana mayor del Gobierno para estudiar una eventual desescalada de las restricciones impuestas para contener la propagación de la epidemia de COVID-19.

Aumenta la violencia intrafamiliar
Si bien el confinamiento ha servido para reducir los contagios, también ha provocado un aumento considerable de la violencia intrafamiliar. "Según datos de las ONG, desde el 10 de abril el número de víctimas de violencia intrafamiliar ha aumentado 2,5 veces", dijo este martes la defensora de Derechos Humanos Tatiana Moskalkova, en una entrevista con la agencia RIA-Nóvosti. Moskalkova propuso eximir del pase electrónico a las mujeres víctimas de violencia de género para que puedan acudir a los centros de acogida o presentar las respectivas denuncias.

Estudiantes de medicina, a la lucha contra la Covid-19

Ante la falta de personal médico, el Ministerio de Sanidad autorizó que los alumnos de los cursos superiores de la facultades de Medina puedan realizar de manera voluntaria prácticas remuneradas en hospitales donde reciben tratamiento enfermos de COVID-19. El sindicato independiente Alianza de Médicos ha denunciado que la medida tiene carácter "voluntario-obligatorio", ya que los centros de estudios cuentan con suficientes resortes para obligar a los estudiantes.

"¿Sabéis por qué están llamando a los estudiante de manera caótica y urgente como si fuera al frente (de guerra) en 1941? Porque los médicos y enfermeras que trabajan 12 horas sin medios de protección individual se despiden", escribió en Twitter la organización Alianza de Estudiantes de Medicina (AEM). La AEM recordó que la ley rusa prohíbe expresamente la prestación de servicios médicos sin la correspondiente titulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios