www.diariohispaniola.com
Obras Públicas afirma que el fuego en Duquesa está controlado en un 60 %.
Ampliar
Obras Públicas afirma que el fuego en Duquesa está controlado en un 60 %. (Foto: Fuente Externa)

Obras Públicas afirma que el fuego en Duquesa está controlado en un 60 %

Por Agencia EFE
martes 05 de mayo de 2020, 08:04h
El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, aseguró este lunes que el incendio en el vertedero de Duquesa está controlado en un 60 % y la humareda en un 40 %, y que para extinción total del siniestro se trabaja día y noche con las instituciones del Gobierno y los Cuerpos de Bomberos.
Santo Domingo.- "Nuestro objetivo para las próximas horas es seguir avanzando eliminando focos de incendio hasta lograr la extinción por completo", dijo el funcionario en nota de prensa. Afirmó que las acciones que se han adoptado han logrado mantener el control del fuego, para que no se propague más allá del límite del vertedero afectando a las poblaciones aledañas y que se han mantenido las operaciones del vertido de desechos sólidos por parte de las empresas recolectoras.

Explicó que se han construido de 1,550 metros de caminos en tres áreas diferentes del vertedero; se ha rehabilitado unos 450 metros de otra vía de acceso, permitiéndoles a los bomberos penetrar al fuego desde arriba y se han colocado 37,500 metros cúbicos de material (caliche). Dijo que esos caminos se habilitaron en tres áreas porque el vertedero estaba incendiado en tres focos, los cuales se encuentran muy distantes uno del otro, en áreas de difícil acceso.

Pepín dijo que las brigadas se han mantenido mojando, removiendo y cubriendo con caliche varios focos del fuego avanzando en áreas que ya no presentan peligro de incendiarse en lo inmediato. "El control de las llamas y el mantenimiento en los desechos sólidos se han cumplido al 100 %", precisó el funcionario, al agregar que "lo que tenemos en Duquesa actualmente no es un simple incendio", por lo que la primera medida que se tomó fue la de incorporar maquinarias pesadas para ir abriendo caminos y poder acceder a cada uno de estos tres focos".

La información destacó que se han construido cuatro rampas junto a elevaciones de desechos sólidos, para que los camiones de bomberos lleguen a los focos del incendio. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo este lunes en rueda de prensa que el incendio que afecta el vertedero de Duquesa desde hace una semana fue "aparentemente algo provocado" debido a las características que presenta el siniestro.

"Algo provocado ha tenido que ocurrir en este incendio, ya que por la manera en que se ha producido no es un incendio del tipo superficial, está tocando fondos, sus llamas han alcanzado profundidades donde se encuentra el metano que existe en este tipo de vertedero a cielo abierto", afirmó el funcionario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios