www.diariohispaniola.com
Leonel Fernández ofrece equipos para combatir incendio en el vertedero de Duquesa.
Ampliar
Leonel Fernández ofrece equipos para combatir incendio en el vertedero de Duquesa. (Foto: Fuente Externa)

Leonel Fernández ofrece equipos para combatir incendio en el vertedero de Duquesa

Por Agencia EFE
lunes 04 de mayo de 2020, 07:04h
La Fuerza del Pueblo, FP, puso hoy a disposición del Gobierno 50 técnicos especializados en el manejo de crisis ambientales, así como varios tipos de maquinarias con el propósito de combatir el incendio que desde el martes pasado afecta el vertedero de Duquesa.
El Partido la Fuerza del Pueblo, FP, puso a disposición del Gobierno 50 técnicos especializados en el manejo de crisis ambientales, así como varios tipos de maquinarias para combatir el incendio que desde el martes pasado afecta el vertedero de Duquesa.
Ampliar
El Partido la Fuerza del Pueblo, FP, puso a disposición del Gobierno 50 técnicos especializados en el manejo de crisis ambientales, así como varios tipos de maquinarias para combatir el incendio que desde el martes pasado afecta el vertedero de Duquesa. (Foto: Fuente Externa)
Santo Domingo.- El candidato presidencial de ese partido, Leonel Fernández Reyna, ofreció 30 tractores, 20 motoniveladoras, 50 máquinas de volteo, 30 palas mecánicas, 5 camiones de agua y 20 retroexcavadoras para iniciar un operativo con la finalidad de aislar el siniestro, para luego cubrir con material de relleno las áreas afectadas y de esta forma sofocarlo.

"Todos esos equipos que ponemos a la disposición del Gobierno vienen acompañados por operadores, personal de apoyo y el combustible requerido para realizar el trabajo", dijo el exjefe de Estado en un comunicado que recoge una rueda de prensa que encabezó en la sede de esa organización en la capital.

Fernández opinó que la "solución definitiva" a la situación del vertedero de Duquesa "no puede esperar más". Destacó que más del 50 % de los pobladores que viven dentro de los dos kilómetros del perímetro del vertedero, entienden que sufren daños relacionados con la actividad en Duquesa.

Entre ellos, un 84 % se refiere a enfermedades respiratorias, un 40,6 % a dengue, leptospirosis y problemas estomacales, y un 68,8 % apuntó a las alergias y problemas de la piel, aseguró.

"Con relación a los incendios que ocurren periódicamente en el vertedero de Duquesa, más del 60 % de las poblaciones vecinas se consideran muy afectados por las humaredas que provocan estas carbonizaciones. Este dato no toma en consideración los efectos de las humaredas en otras zonas de Santo Domingo", refirió.

Explicó que en 2013, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrecieron un préstamo con muy bajas tasas de interés anual, con el propósito de ejecutar un plan maestro para el manejo de los residuos sólidos, diseñado para los municipios que integran el Gran Santo Domingo, así como Boca Chica, San Cristóbal, y Haina, entre otros.

"A pesar del interés latente de coadyuvar a la República Dominicana con este reto, tanto las autoridades nacionales como el gobierno local se orientaron a entablar una litis con la concesionaria para recuperar la administración del vertedero. Desde el año 2017 preservan la dirección del vertedero de Duquesa, sin embargo, todavía no vislumbramos una solución definitiva al tema", lamentó el aspirante a un cuarto período presidencial.

Aseguró, sin ofrecer más detalles, que el próximo Gobierno pondrá en ejecución un plan, para de manera definitiva resolver la situación del vertedero de Duquesa, mediante un nuevo proyecto con la participación de los gobiernos municipales que integran el Gran Santo Domingo y sus comunidades.

El exgobernante estuvo acompañado, entre otros, por su compañera de boleta Sergia Elena de Séliman, así como por los altos dirigentes de la Fuerza del Pueblo Bautista Rojas Gómez, Sergio Toral, Radhamés Jiménez e Ignacio Ditrén, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios