www.diariohispaniola.com
En la imagen el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas junto a el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Ampliar
En la imagen el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas junto a el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. (Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)

República Dominicana declara que está ganando la primera batalla al COVID-19

Por Agencia EFE
miércoles 29 de abril de 2020, 07:24h
El Gobierno de la República Dominicana declaró este martes que está "ganando la primera batalla" contra el coronavirus, que en el país ha contagiado a 6.416 personas y ha causado la muerte a 286.
Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una declaración a los medios, advirtió, no obstante, de que el éxito final contra la pandemia depende de la "responsabilidad" de la población.

El funcionario incidió en que el país caribeño tuvo "éxito" en lograr moderar la curva de contagios y, "sobre todo, en evitar el colapso de los servicios de salud pública y privados".

"Hemos logrado que la disponibilidad de camas de internamiento y de cuidados intensivos esté muy por encima de la demanda. Esto es un éxito fundamental si lo comparamos con lo sucedido en otros países", afirmó.

Esta declaración se produce en un día en que, por primera vez desde que se declaró el brote en el país, la cifra de recuperados diarios (172) superó a los nuevos contagios (123), por lo que se experimentó el primer descenso del número de pacientes activos.

En su rueda de prensa diaria, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, subrayó que solo hay "alta incidencia" del virus en la capital y su región metropolitana y en las provincias de La Vega y Santiago, ambas en el norte.

El ministro puntualizó que las acciones del Gobierno se van a centrar en esas regiones para disminuir la incidencia del virus, lo que, según vaticinó, repercutirá "extraordinariamente" en los datos del conjunto del país.

Sin embargo, el Gobierno se ha visto obligado a poner en marcha desde hoy un operativo específico para la provincia de Puerto Plata (norte), que incluye restricciones de la circulación a todas horas del día y el cierre de los accesos a la ciudad.

El motivo de este operativo fue un acto multitudinario que tuvo lugar el pasado domingo, en el que centenares de personas se aglomeraron alrededor de un hombre que profetizaba el fin de la pandemia con mediación divina.

Entre esa multitud, había varias personas contagiadas del virus, que pensaban que acompañando al supuesto profeta a depositar una cruz en el mar se curarían de la enfermedad, según detalló hoy el ministro de Salud.

A pesar de la buena marcha del ritmo de contagios en el país, el Gobierno ha solicitado una prórroga en el estado de emergencia, que está en vigor desde el pasado 19 de marzo.

La Cámara de los Diputados aprobó hoy extender ese período hasta el 17 de mayo y mañana el Senado estudiará esa medida, que fue solicitada por el presidente, Danilo Medina.

El Gobierno dominicano aspira a retomar la normalidad a tiempo para celebrar las elecciones presidenciales y legislativas el 5 de julio, fecha a la que fueron aplazados los comicios, inicialmente previstos para el 17 de mayo, por la llegada al país de la pandemia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios