www.diariohispaniola.com
Endanza.
Endanza. (Foto: Cortesía)

29 de abril , Día Internacional de la Danza

Por Redacción
En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.
El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad.

¿Qué es la danza?
A través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales. La danza es, entonces, una expresión corporal que viene generalmente acompañada de un ritmo acústico.

Con el paso del tiempo ha ido cambiando y evolucionando, por lo que, en la actualidad, pueden verse diversos estilos y géneros que van de lo tradicional y académico a lo cotidiano.

Un día para la danza.- En 1982, el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro, tomó la sugerencia del maestro ruso PieporGusev de crear un día para esta manifestación artística, por lo que la Unesco, atendiendo dicha solicitud, eligió el 29 de abril como fecha de esta celebración, esto, por ser el día que corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre.

Con dicha celebración se busca fomentar la participación y la atención del público sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. Se busca masificar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas y culturales.

Jean-Georges Noverre
Fue un bailarín francés que nació el 29 de abril de 1727. Noverre, fue un gran bailarín y escritor, dejó numerosas coreografías y publicaciones relacionadas con la práctica y teoría del ballet, de allí que sea considerado el creador del ballet moderno.

Tuvo su debut ante la corte de Luis XV en Fontainebleau en 1742, luego sería invitado por el príncipe de Prusia a Berlín. Al volver a París se incorporaría al ballet de la Opéra-Comique para posteriormente irse a Estrasburgo y Lyon, donde bailaría hasta el año 1794.

En 1754 compuso la coreografía de su primer ballet Fêteschinoises (Las fiestas chinas). Posteriormente sería profesor de danza de la corte de María Antonieta y profesor del ballet de la Ópera. Muere en 1810 en Saint-Germain-en-Laye, Francia.

La danza y el cine
Desde los inicios del cine se incorporó la danza como un elemento importante en la producción de películas, incluso cuando aún el cine era mudo. Así, los grandes directores incorporaron diversas coreografías que daban vida y alma al llamado séptimo arte.

Ejemplo de ello son películas como:
Brodway Melody (1929)
Funny Face (1957)
Danzando bajo la lluvia (1952)
Fiebre del Sábado Noche (1977)
Flashdance (1983)
Dirty Dancing (1987)
Billy Elliot (2000)
Cisne negro (2010)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios