www.diariohispaniola.com
El 55 % de los empleados registrados en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) gana menos de la canasta familiar básica dominicana.
Ampliar
El 55 % de los empleados registrados en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) gana menos de la canasta familiar básica dominicana. (Foto: Fuente Externa)

Participación Ciudadana presenta estudio refleja debilidades de la carrera administrativa

Por Agencia EFE
martes 28 de abril de 2020, 08:28h
El 55 % de los empleados registrados en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) gana menos de la canasta familiar básica dominicana y solo el 25 % está incluido en la carrera administrativa, según datos dados a conocer este lunes.
Santo Domingo.- Así lo refleja el estudio "Evolución de la Carrera Administrativa y Especial en la República Dominicana: a 8 años de la entrada en vigencia de la Estrategia Nacional de Desarrollo(END)", ejecutado por Participación Ciudadana en alianza con Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad y Oxfam, con el financiamiento de la Unión Europea (UE).

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, aseguró que a raíz de esta investigación se evidencia que, pese a las políticas implementadas, los avances en materia de aumentar el número de funcionarios que son de carrera dentro del Estado dominicano pueden considerarse insuficientes.

Afirmó, en un documento, que los objetivos establecidos desde la Estrategia Nacional de Desarrollo a 8 años de su implementación marcan claramente una meta de que un 100 % de los empleados públicos fueran considerados de carrera, pero que esto está muy lejos de cumplirse.

El estudio revela además que la precisión de los ingresos de empleados públicos por concurso a la carrera administrativa se ve altamente afectada por la falta de datos estadísticos específicos para varios años, ni se encuentran disponibles datos precisos que permitan determinar si los ingresos a carrera administrativa por concurso fueron celebrados.

Otras irregularidades detectadas, afirmó Pimentel, se relacionan con la insuficiencia del presupuesto para el proceso de formación de los funcionarios públicos, así como el hecho de que no existe una coordinación entre todas las instituciones de formación y capacitación, lo que hace que exista insuficiencia, dispersión y duplicidad de muchos procesos de formación.

El análisis sugirió la modificación de la ley 41-08 de función pública para adecuarla a los tiempos modernos, "sincerando" las metas establecidas e incluyendo aspectos importantes como la inclusión de los empleados de servicios generales, que constituyen un tercio de los empleados públicos.

Los datos dados a conocer por Participación Ciudadana no señalan el número de empleados de la administración pública. El Banco Central tiene establecido varias canastas básicas en el país, de acuerdo a los ingresos. La más baja ronda los 15,000 pesos, mientras que la más alta supera los 60,000 pesos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios