www.diariohispaniola.com
Apagón del espectáculo deja pérdidas millonarias.
Ampliar
Apagón del espectáculo deja pérdidas millonarias. (Foto: Fuente Externa)

Apagón del espectáculo deja pérdidas millonarias

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 21 de abril de 2020, 10:10h

COVID-19 lesiona actividades artísticas, empresariales y sociales.

Santiago.- La crisis sanitaria por el coronavirus silenció el espectáculo y afectó el conjunto de empresas que sustentan el montaje de actividades artísticas, corporativas y de carácter social.

Alberto Mota, presidente de Mota Producciones, calcula que unos cien millones de pesos dejarán de mover empresas ede servicios técnicos y artistas ante la suspensión de actividades por efecto de la pandemia que a la fecha ha cobrado la vida de 226 personas en República Dominicana.

En una reunión programada por la filial Santiago de ACROARTE, con el sistema de videoconferencia Zoom, Mery Hernández (La India Canela), Alberto Mota y Krency García (El Prodigio), analizaron las implicaciones sociales y económicas del COVID-19 para el arte y el espectáculo dominicano.

¨El área de servicios técnicos tiene grandes preocupaciones. Es parte del mercadeo de las empresas y es la más afectada cuando se producen recortes¨, reconoció Mota.

Sin mucha esperanza

Por el desafío sanitario, Krency García (El Prodigio) no percibe que las actividades se reanuden en corto plazo. A su juicio, la música emplea choferes, tramoyistas, manboys, manejadores, asistentes, músicos, cantantes, quienes sustentan familias que ahora están sin trabajo.

El reconocido acordeonista declaró que a través de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), muchos se benefician del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), establecido por el gobierno dominicano.

Desde la oficina de El Prodigio se completa el 30 por ciento del salario de sus músicos. ¨Es importante que quien puede un poco, se esfuerce un poco más¨, expresó el artista, que está consciente que aún faltan muchos músicos por amparar.

Antes de que la cuarentena apagara las luces del espectáculo, El Prodigio tenía tres semanas de show en EEUU y solo pudo hacer dos. En el país tenía contratadas 15 actividades y todas se cancelaron.

En agenda, Alberto Mota tenía pautado varios actos de República Digital con el Ministerio de Educación, entre otros que también se diluyeron. El empresario asegura que el sector eventos ¨sería el último en reiniciar¨.

Cuarentena emocional

Krency García lamenta que el COVID-19 no les permitió despedir como merecía a ¨la gran leyenda de nuestro género¨, Bartolo Alvarado, el Ciego de Nagua, fallecido recientemente en New York.

¨El pueblo necesita psicólogos porque el encierro, cohibirnos de los abrazos, del cariño que necesitamos para vivir, afecta mucho¨, expresó El Prodigio. El artista planea canalizar su talento de manera digital para que el público ¨sienta la alegría de vivir¨, porque la música ¨es bienestar¨.

En la reunión participaron cronistas de arte de la filial Santiago que preside Grisbel Medina, así como periodistas interesados en el sector. La vicepresidenta nacional, Gladialisa Pereyra dirigió el turno de preguntas y Yamira Taveras la motivación de la conferencia.

Aferrarse a Dios

Aunque le cancelaron varias actividades, incluso de julio y agosto de este año, Mery Hernández, (India Canela), asegura que el trabajo se recupera y que es preciso mantener la fe en Dios. ¨Lo más triste son las pérdidas humanas. Es un momento difícil para nosotros, mantengamos la fe¨, expresó la acordeonista que grabó un disco producido por la Smithsonian Forkways Recording de Washington.

Actividades canceladas

Kaskadazo, Color Vibe, Santiago Corre, caminata Héroes de Corazón y el concierto de Kani García, entre otras. Además, bodas, cumpleaños, charlas, aniversarios, congresos, conferencias y otras de corte corporativo, académico, en Santiago, Santo Domingo, Punta Cana.

Los suplidores afectados son: camareros, empresas de alquileres de sillas, mesas, decoración, floristas, vestuarios, bailarines, iluminación, gastronomía, comida, edecanes, maestras de ceremonias, personal de seguridad privada, transportistas, entre otros.


  • Alberto Mota.


  • Mery Hernández, India Canela


  • Krency García, el Prodigio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios