www.diariohispaniola.com
El Consejo Político de la Unidad Nacional recordó que en dos años han sido asesinadas al menos 328 por razones políticas, pero que la cifra podría superar las 700 si se incluyen los crímenes cometidos por 'policías y paramilitares' contra opositores en los últimos 20 meses, especialmente en zonas rurales, como la del campesino asesinado en Río San Juan (sureste).
Ampliar
El Consejo Político de la Unidad Nacional recordó que en dos años han sido asesinadas al menos 328 por razones políticas, pero que la cifra podría superar las 700 si se incluyen los crímenes cometidos por "policías y paramilitares" contra opositores en los últimos 20 meses, especialmente en zonas rurales, como la del campesino asesinado en Río San Juan (sureste). (Foto: EFE/Jorge Torres/Archivo)

La oposición denuncia dos años de represión y hostigamiento en Nicaragua

Por Agencia EFE
martes 21 de abril de 2020, 09:39h
La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco denunció este lunes que Nicaragua lleva dos años bajo "represión y hostigamiento", desde el levantamiento popular contra el presidente Daniel Ortega, en abril de 2018.
Managua.- La Unidad Nacional reportó un campesino asesinado, un periodista secuestrado, 132 asedios contra opositores, 39 detenciones ilegales, 16 agresiones, 10 allanamientos extrajudiciales, 7 citaciones policiales, y una isla "bajo ataque y militarización", en el marco del segundo aniversario del estallido social contra Ortega, que inició el pasado día 18.

El Consejo Político de la Unidad Nacional recordó que en dos años han sido asesinadas al menos 328 por razones políticas, pero que la cifra podría superar las 700 si se incluyen los crímenes cometidos por "policías y paramilitares" contra opositores en los últimos 20 meses, especialmente en zonas rurales, como la del campesino asesinado en Río San Juan (sureste). También recordó que hay más de 70 "presos políticos"en las cárceles y más de 100.000 nicaragüenses en el exilio.

"La vida no es posible con ortega"
"Este asesinato lo que evidencia es que la vida no es posible con este régimen de Ortega y Rosario Murillo (primera dama y vicepresidenta) en el poder, la decisión de matar, allanar, agredir, detener, sigue estando en manos de grupos paramilitares y policiales del régimen", dijo la líder de la Unidad Nacional, Tamara Dávila, en una conferencia de prensa virtual.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy "al Gobierno de Daniel Ortega a restablecer el estado de derecho y respetar los derechos humanos". Los opositores criticaron la "militarización" de la isla de Ometepe este lunes, en el Gran Lago de Nicaragua, luego de un enfrentamiento entre policías y pobladores porque estos últimos querían alzar la bandera nacional, lo que dejó al menos siete detenidos, así como cinco heridos, incluyendo un agente.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, pidió respeto por los habitantes de la isla, que fue sitiada por policías fuertemente armados. Dávila lamentó que a la problemática sociopolítica y la recesión económica que vive Nicaragua desde 2018 se suma la crisis sanitaria a causa del COVID-19, sobre la cual Ortega no ha puesto ninguna restricción, ni ha tomado medidas de prevención social.

"Las necesidades que vamos a tener como nicaragüenses (en el futuro inmediato) no nos las va a suplir Ortega, ni tampoco la comunidad internacional va a apoyar a este Gobierno, que está demostrando que es criminal e ilegítimo, Ortega no es la vía para este país, la vía es la democracia", indicó Dávila, quien sostiene que el presidente de Nicaragua es un dictador.

"No existe autonomía"

Al respecto, la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, recordó que "el ejecutivo incide en el Poder Judicial, Legislativo y otras instituciones, no existe autonomía, y esto afecta la manera en que el Estado hace frente a la pandemia".

La líder opositora juvenil Astrid Rubio se quejó porque, a pesar de que Ortega se niega a cerrar las fronteras en medio de la pandemia, unos 160 ciudadanos originarios de la costa Caribe nicaragüense permanecen en Islas Caimán sin poder regresar a Nicaragua, porque el Gobierno del país centroamericano supuestamente se niega a recibirlos.

La Unidad Nacional reiteró su exigencia de que Ortega debe abandonar el poder por incapacidad, y por falta de legitimidad. Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana está en marcha en la Organización de los Estados Americanos contra Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional, de que aplicarse expulsaría al país del organismo.

Nicaragua no vivía una crisis similar desde los años 1980 a 1990, también bajo la presidencia de Ortega, quien volvió al poder en 2007 y se ha reelegido en comicios que los opositores consideran fraudulentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios